En Pilar, el Sindicato de Papeleros pidió por la reapertura de paritarias

Se realizó una manifestación en la entrada a la fábrica Samseng, del Parque Industrial. Contó con la presencia del secretario general, José Ramón Luque. Las negociaciones se retoman en octubre.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 17:42

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos realizó este viernes una manifestación en la entrada de la papelera Samseng, empresa de capitales chinos ubicada en el Parque Industrial Pilar.

El motivo principal del acto, que contó con la presencia del secretario general José Ramón Luque, fue dar impulso con miras a la reapertura de paritarias del sector, acordada para octubre.

En cuanto a la presencia en Pilar, esta estuvo relacionada con la puesta en marcha de un "plan de lucha", tal como luego se explicó en un comunicado de la entidad. De la misma forma, papeleros se manifestaron en Bernal y próximamente lo harán en sitios como Ranelagh y Zárate.

“Estamos tratando de recomponer el tejido entre trabajadores y la dirigencia nacional”, expresó Luque a El Diario, “aspirando a que el sindicalismo argentino vuelva a ser lo que fue”.

A su vez, recordó que “en octubre se reabrirá la negociación paritaria, principal motivo de nuestra presencia en Pilar”, aunque evitó adelantar cuáles serán las pretensiones del sector obrero: “En este contexto inflacionario, vamos a esperar para definirlo hasta el día anterior a la reunión”.

Cabe recordar que, en el primer tercio del año, el gremio de los papeleros había acordado con las patronales del sector un incremento del 45% en dos partes, una primera cuota del 25% con el salario de abril y la segunda de 20% en julio.

No obstante, en ese momento las partes se comprometieron a reabrir las negociaciones en octubre gracias a una cláusula de revisión, que tendrá vigencia hasta marzo del año próximo.

Al mismo tiempo, en aquel entonces se pautó el pago de un bono de fin de año, a abonarse entre el 23 de diciembre de este año y el 5 de enero del 2023.

Comentarios