En el contexto del plan de mejoras y embellecimiento de la Plaza 12 de Octubre y alrededores, el intendente Federico Achával inauguró este martes un módulo del Centro de Monitoreo, que funciona desde mediados de la semana pasada sobre el espacio verde céntrico, en la calle San Martín e Yrigoyen.
El módulo cuenta con cuatro monitores asociados a diversas cámaras cuyo alcance se extiende desde la estación de trenes de Pilar hasta la calle Tucumán.
Las cámaras del nuevo espacio de seguridad están conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM), que funciona en la Panamericana, a la altura de Del Viso. En el de la plaza trabajan tres operadores por turno que cubren las 24 horas del día.
Achával presentó entregó nuevos móviles de Tránsito que trabajarán en el distrito para ordenar el espacio público.
Achával presentó el sistema con un acto del que participaron medio centenar comerciantes y vecinos.
“Entendíamos que como estamos poniendo en valor la Plaza, teníamos que mejorar y ampliar la capacidad de prevención del delito”, planteó el intendente.
Y aseguro que “el nuevo módulo del COM tiene la posibilidad de video-vigilar desde la estación de trenes, el centro comercial y los bancos de la calle Tucumán”.
Así, enfatizó en que “hay dos cuestiones que venimos prestando atención, el tránsito y la seguridad, para eso hace falta inversión y equipamiento”. En este sentido, recordó que “incorporamos 24 nuevos móviles”, destinados a distintas comisarías y destacamentos de la zona y cinco de ellos fueron asignados al nuevo centro de monitoreo ubicado sobre la Plaza 12 de Octubre.
“Trabajamos para que la plaza sea un lugar de encuentro”, remarcó el jefe comunal y si bien aseguró que “hemos mejorado la capacidad de reacción del COM, sabemos que mucho tiene que ver con la proximidad”.
“La idea es seguir incorporando teconología, como las paradas seguras, que tenemos pensado instalar 100 y son puntos de mayor capacidad para conectarnos frente a un hecho imprevisto”, dijo. Y adelantó que el 60% de los refugios inteligentes ya está instalado.
Este “está conectado al COM central y refuerza la prevención del delito desde la Estación, pasando por la plaza hasta la calle Tucumán, con gran actividad bancaria. También incorporamos móviles de tránsito para mejorar el despliegue y la circulación en la zona del centro”, describió el intendente.
“Estas decisiones acompañan el crecimiento y llevan tranquilidad a las calles del centro, ordenan el espacio público, previenen el delito y mejoran la calidad de vida de los miles de vecinos que caminan por las calles del centro todos los días", agregó Achával.
Paseo
“Queremos cumplir con el compromiso que asumimos con el pueblo de poner en valor el centro de Pilar. Nos propusimos construir un Estado presente y cercano, que escuche a los vecinos y esté constantemente buscando mejorar y ampliar los servicios. Cada paso que damos lo hacemos con ese objetivo”, señaló.
Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y el titular de Seguridad, Federico Kruse.
El módulo de monitoreo se integra con las obras del Paseo del Centro que en las últimas semanas incorporó el nuevo mobiliario urbano de la plaza 12 de Octubre, que cambió los antiguos bancos de hormigón por unos de madera. Además, se completó la parquización del paseo, sobre el que ya hay dispuestas mesas con sombrillas para extender las veredas de los locales gastronómicos que lo circundan.
“Queremos que las familias se encuentren en los espacios públicos porque eso tiende a generar una comunidad más pacífica e igualitaria. Somos una gestión de gobierno que, a través de un Estado presente y humano, busca mejorar los servicios para garantizar derechos a los vecinos. Seguimos trabajando para poner en valor nuestro presente y el futuro de todos los pilarenses”, cerró Achával.
45
cámaras de seguridad serán monitoreadas desde el muevo módulo.
3
operadores controlarán las 24 horas el sector que va de la estación a la zona de bancos.
5
móviles de Tránsito se incorporaron al sistema para controlar las calles.