EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO

Cómo será el programa que vincula la secundaria con el mundo del trabajo en Pilar

Oficio en tu Escuela brindará cursos a estudiantes de 4º, 5º y 6º año. Dará a conocer la oferta del Centro Municipal de Formación Profesional. Ofrecerá herramientas digitales, confección de CV y redes.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 17:32

El Municipio puso en marcha el programa Oficio en tu Escuela, una iniciativa de formación que tiene por objetivo acercar herramientas que vinculen a los jóvenes con el mundo del trabajo.

El intendente Federico Achával lanzó el plan este lunes en la sede de la Escuela Secundaria Nº 10 de la localidad de Manuel Alberti, con el acompañamiento de estudiantes que empezaron a transitar el programa junto a estudiantes de otros seis establecimientos.

El nuevo programa está dirigido a los estudiantes del ciclo superior, que incluye 4º, 5º y 6º año de las secundarias del distrito, para que adquieran herramientas que faciliten su inserción laboral en diferentes ámbitos.

Desde el Centro Municipal de Formación Profesional (CMFP) se realizarán talleres en diversos oficios según el interés de los alumnos, apuntando a lo digital. También tendrán la posibilidad de realizar cursos bimestrales diseñados especialmente para ellos.

En principio, se apunta a dotar a los estudiantes de herramientas digitales para el mundo del trabajo, además de saberes prácticos en oficios de diferentes ramas, tales como gastronomía, construcciones, administración, estética, entre otras.

En la práctica, el CMFP llevará su propuesta a las escuelas, realizando talleres en diversos oficios con los estudiantes del ciclo superior, que incluirán tres reuniones: una charla informativa, un taller práctico de algún curso que sea de interés para los estudiantes, y un último encuentro en el que se trabajará con los estudiantes cómo “vender” su propuesta laboral, confeccionando currículum y manejo de redes.

Para las instituciones educativas que se encuentren  más cercanas a los CMFP se ofrecerán cursos bimestrales con  cupo cerrado y diseñados especialmente para ellos. Los mismos se ofrecen extraprogramaticamente desde la Secundaria, con traslado y acompañamiento de encargados de la escuela. El CMFP entregará certificaciones a cada estudiante.

Tras la actividad, Achával expuso que “el programa Oficio en tu Escuela acerca a los jóvenes nuestro Centro Municipal de Formación Profesional, para que puedan capacitarse en cuestiones que muchas veces no se ven en la escuela y que son importantes para tender un puente con el mundo del trabajo, como son las herramientas digitales”.

“Se trata de brindar herramientas concretas para el estudio, trabajo y vocación de nuestros jóvenes, y que tiene que ver con la búsqueda permanente del Municipio para abordar las necesidades de nuestros vecinos desde un Estado presente”, agregó.

Participaron del lanzamiento el director general del CMFP, Daniel Guidi, el subsecretario de Educación, Damián Espíndola, además de otros funcionarios municipales.

Comentarios