FIN DEL CONFLICTO

El gremio del neumático refrendó en Pilar el acuerdo y se retomó la producción

Una masiva asamblea votó por unanimidad el cierre de la paritaria. Incluye un 16% para cerrar el convenio del año pasado. Y un 73% hasta julio del 2023, con revisiones periódicas.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de septiembre de 2022 - 19:36

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) refrendó este viernes con una masiva asamblea realizada en Pilar, el acuerdo que había alcanzado horas antes con las empresas del sector en el marco de intensas negociaciones paritarias. De ese modo, se retoma paulatinamente el abastecimiento y la producción en las fábricas que se encontraban paralizadas en los últimos días.

La asamblea, que votó por unanimidad la aprobación del acuerdo, se realizó en el predio del camping que el gremio tiene en la calle Saraví, en localidad de La Lonja.

El propio sindicato lo describió así en sus redes sociales: “Histórica y masiva Asamblea General de los trabajadores del gremio del neumático, vota por unanimidad la propuesta paritaria arrancada a las patronales y conquistada con la enorme lucha de todos los compañeros.

¡UNIDOS Y ADELANTE!”.

El acuerdo había sido firmado a las 4.10 en una reunión paritaria encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral, tras 14 horas de tensas negociaciones.

En ese encuentro, y tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un aumento del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66 por ciento de incremento salarial en todo el período paritario.

Para el período paritario que se inició en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25 por ciento a partir de julio, 16 por ciento a partir del octubre, 10 por ciento desde diciembre, 12 por ciento más a partir de febrero del año próximo y otro 10 por ciento a partir de julio.

En tanto, como “gratificación extraordinaria por única vez” las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

En el acuerdo alcanzado, ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, y asumieron el compromiso de “abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pueda afectar de la producción en los establecimientos de las respectivas empresas”.

Este viernes por la mañana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al acuerdo y ratificó que “hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos” y que se prevé que para el lunes próximo “esté normalizado el abastecimiento en las plantas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar