IBA A ENCABEZAR EL NUEVO JUZGADO Nº3

Suspenden a una jueza de familia por irregularidades y ahora podrían destituirla

Es la titular del Juzgado Nº 1 de Pilar, Mariana Valentini. La Corte bonaerense la sancionó por “manejo negligente” del organismo. El procurador de la Nación también la denunció penalmente.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de agosto de 2022 - 18:38

La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió por 90 días a la titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar, Mariana Silvia Valentini, a raíz de “graves irregularidades en el desempeño de sus funciones” y “manejo negligente del organismo a su cargo”.

Valentini podría enfrentar ahora un jurado de enjuiciamiento y hasta su destitución, ya que a la sanción se agregó una denuncia penal presentada por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

Valentini iba a ser designada al frente del recientemente creado Juzgado de Familia Nº 3, cuya puesta en marcha fue demorada. Fuentes consultadas por El Diario indicaron que, tras la sanción, se iniciará el proceso para designar un reemplazante.

El fallo del máximo tribunal bonaerense, al que tuvo acceso El Diario, lleva la firma de los jueces Luis Genoud, Sergio Torres, Hilda Kogan y Daniel Soria. Se basa en las actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Control Disciplinario, organismo que concluyó que “la magistrada aludida en el exordio habría incurrido en graves irregularidades en el desempeño de sus funciones”.

La corte dio por acreditadas “graves irregularidades en el manejo y un negligente gestionamiento del organismo a su cago, advirtiéndose importantes demoras y posibles irregularidades en la rúbrica de despachos -incluso antedatados-, en la suscripción de actas de audiencias en las que no habría participado la magistrada, como así también claras omisiones al control de providencias proyectadas por el personal firmadas por Valentini”.

También se le achaca una “excesiva exigencia y delegación de tareas en los integrantes del organismo” lo que sería evidencia de “falta de dirección y liderazgo que afectara notablemente la eficiencia y el servicio de justicia”.

En la instrucción de la actuación disciplinaria se había asegurado que esos hechos “revisten mayor gravedad en los procesos de violencia familiar si se tiene en cuenta que la señora magistrada ha delegado en personal despachante la valoración del riesgo y la conducencia de la medida cautelar”.

También se menciona “falta de compromiso, reflejada en la ausencia de contracción al trabajo, incurriendo en excesivas demoras, omisión de evacuar las consultas del personal”.

Por eso, la instrucción de las actuaciones determinó de modo contundente que la magistrada “en la práctica  renunció a ejercer la dirección del organismo ya que no llevó adelante -desde su arribo- actividad útil alguna destinada a buscar la eficiencia en la labor judicial”.

Antecedente

La ahora suspendida jueza Mariana Silvia Valentini había reemplazado al frente del Juzgado Nº 1 de Familia de Pilar a Alejandra Claudia Velázquez, destituida en 2017 por “intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer”.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar