Indemnizarán a quienes hayan sufrido algún “evento adverso” de la vacuna contra el Covid

Será de hasta $9,5 millones en los casos más graves. Los efectos deberán ser constatados por médicos antes de realizar el reclamo.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:03

Aquellas personas que hayan sufrido algún “evento adverso” de la vacuna contra el Covid-19 podrían ser indemnizadas con hasta 9 millones de pesos, de acuerdo a la medida que oficializó esta semana el Gobierno Nacional.

A través de la Resolución 7/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, quedó instituido el “Fondo de Reparación Covid-19”. Con esto, se busca que las personas que se inocularon contra el virus y hayan tenido inconvenientes al respecto realicen el trámite para saber si califican o no para recibir la correspondiente reparación económica.

Dicha resolución fue firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio. Allí se especifican diversos pasos de verificación para evaluar qué daños generó la vacuna y si corresponde el pago. Luego, la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización”.

Trámite

El texto señala que “la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

Por su parte, el artículo 3 expresa que “todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso”.

En cuanto al trámite, el presunto damnificado -o un tercero, en caso de haber fallecido el inoculado- deberá notificar del "evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (ESAVI)", que a su vez tendrá que ser informado por el personal de salud que asista o tome conocimiento del mismo mediante el relleno de la ficha correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

Una vez informado el presunto daño, el solicitante deberá presentar su solicitud a las Comisiones Médicas dependientes de la SRT, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia junto a un certificado expedido por un profesional médico.

Montos

En cuanto a la reparación monetaria, se especificó que en caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona tras recibir la vacuna “el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA”. De acuerdo al último balance, el total equivaldría a unos 9,5 millones de pesos.

En cambio, “si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”.

A su vez, la medida expresa que el pago de la indemnización prescribirá tres años después sobre los efectos que haya generado la vacuna.

No obstante, hasta el momento no se han dado a conocer en forma oficial la cantidad de personas que hayan sufrido algún efecto secundario o permanente a raíz de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que comenzó a suministrarse en los primeros meses del año pasado.

Comentarios