ENERGÍA

Defensorías del pueblo piden extender el plazo para solicitar subsidios

Este martes termina la inscripción en el Registro. El Ombudsman de Pilar junto a los de todo el país reclamaron también que se permita corregir los datos antes cambios en la situación económica.
lunes, 25 de julio de 2022 · 17:51

La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) pidió a la Secretaría de Energía de la Nación que prorrogue los plazos para inscribirse en el Registro Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que vence este martes para los documentos terminados en 6, 7, 8 y 9.

A través de una nota dirigida al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la entidad que nuclea a los defensores hizo transmitió las consultas formuladas “en todo el territorio nacional, que están coadyuvando con la implementación del RASE destinado a recabar datos destinados a la segmentación tarifaria prevista por el Gobierno nacional”.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, integra la comisión directiva de ADPRA. El funcionario le explicó a El Diario que, además de la prórroga, “se tenga en cuenta a las personas que cambian su situación económica” y que actualmente no pueden modificar los datos del formulario.

“Ante las demoras de público y notorio en la puesta en marcha del formulario, no atribuibles a los usuarios/as residenciales, destinatarios de los subsidios, y el tiempo exiguo que se ha dado a los para completarlos, solicitamos se dicte el acto administrativo necesario para prorrogar los vencimientos ya operados y los próximos a acaecer, debidamente comunicados con la anticipación necesaria a la ciudadanía”, solicita la nota.

En su punto dos, aborda el aspecto de la confidencialidad y sostiene: “Teniendo en cuenta el tipo de datos que requiere el formulario, como así también su carácter de declaración jurada y el criterio obligatorio sobre el que se sustenta, es fundamental asegurar la confidencialidad de los datos vertidos y por ello solicito que se incorpore en el mismo una leyenda que diga ‘los datos del presente formulario son para uso exclusivo de la Secretaría de Energía destinados a la Segmentación Tarifaria, no pudiendo ser utilizados para otros fines ni por otros particulares u organismos en trámites administrativos o judiciales’”.

Por último, señala que “el actual formulario no admite cambios o modificaciones una vez enviado, y en su caso, ante la modificación de la situación económica declarada en el formulario, consideramos necesario establecer un mecanismo que permita rectificar los datos vertidos, los que, en muchos casos, y ante la premura impuesta por los exiguos plazos fueron involuntariamente manifestados”.

La nota está firmada por Lionel Suárez, presidente de ADPRA y el secretario de la entidad, Carlos Antonio Palmiotti.

Demoras
Desde el gobierno se informó que aquellos usuarios que no llegaron a cargar sus datos para solicitar la continuidad de subsidios van a tener una instancia posterior para sumarse a esquema, que se realizará a través de una adaptación del actual RASE, pero será posterior a las primeras facturas sin subsidio que le llegarán a los no inscriptos, y sobre las cuales no habrá reintegros.

Este nuevo esquema le permitirá al Tesoro nacional un reducción de los subsidios por unos $15.000 millones para este 2022, mientras que para el próximo año ascendería hasta los $ 80.000 millones, de acuerdo con las primeras estimaciones.

El principal objetivo de esta política es alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía, para lo cual se propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.

 

 

Tres grupos

Para ello, se establecieron tres grupos que diferencia en primera instancia los usuarios de ingresos altos, los que perderán este mismo año el subsidio a la electricidad y el gas de manera gradual en los tres bimestres siguientes a la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios.

Los otros dos estratos poblaciones de ingresos medios y bajos este año no recibirán reducción alguna de los subsidios, y se mantienen para ellos los dos aumentos de tarifas previstos para 2022.

 

Comentarios