CÓMO FUNCIONARÁ EL TRANSPORTE

Cierran el tránsito en el centro para avanzar en la etapa final de las obras

Será desde esta noche y hasta el 7 de agosto, una cuadra a la redonda de la plaza 12 de Octubre. Terminarán las esquinas del Paseo del Centro, los trabajos hidráulicos y el estacionamiento inteligente.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de julio de 2022 - 00:10

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario

El gobierno municipal anunció que, desde esta noche y hasta el próximo 7 de agosto, toda el área del microcentro de Pilar estará cerrada al tránsito. En ese periodo, se concluirán las obras del paseo del centro y los trabajos hidráulicos, mientras se avanzará con el estacionamiento inteligente.

El cierre alcanza a 6 calles en un radio que abarca una cuadra alrededor de la plaza 12 de Octubre. Por ese motivo, también se desviarán todas las líneas de colectivos que habitualmente circulan por San Martín.

El secretario de Infraestructura municipal, Luis Bonfante, le confirmó a El Diario que durante estas tres semanas -dos de las cuales coincidirán con las vacaciones de invierno- se encarará la etapa final de la puesta en valor del área.

Una de las obras que se realizará será el cierre de las cuatro esquinas de la plaza para llevarlas a la altura de la vereda, tal como en el resto del perímetro.

Además, se pondrá punto final a la obra hidráulica, que busca terminar con el histórico problema de los anegamientos. A los reservorios que ya se construyeron bajo el perímetro de la plaza, capaces de almacenar hasta un millón de litros, se les colocarán ahora las bocas de entrada y de salida. Las dos primeras estarán en Lorenzo López, una en sus esquinas con San Martín y con Rivadavia. Las salidas -controladas con bombas- también serán dos. Estarán sobre Yirigoyen, en las esquinas de Rivadavia y San Martín.

Ese reservorio forma parte del sistema hídrico que desemboca en el rio Luján a través de los canales Agustoni y El Ñandú. En una etapa posterior, se conectarán en forma subterránea.  

El cierre se aprovechará también para avanzar con el estacionamiento inteligente. En esa área, se demarcarán áreas de detención y se colocarán las tachas con sensores que, cuando funcione la nueva app, indicarán a los usuarios dónde hay lugares disponibles. Todo el sistema estaría a prueba dentro del próximo mes, detalló Bonfante.

A la vez, este sábado quedará habilitado el estacionamiento municipal para 400 autos en el predio Piané (con entrada en Lorenzo López al 120), que había sido anunciado hace menos de un mes por el intendente Federico Achával. Estará abierto las 24 horas, será gratuito, con una estadía máxima de 8 horas, y contará con seguridad.

“Se cierra la puesta en valor que incluye al edificio municipal y la parroquia”, señaló Bonfante.

“Se optimiza el flujo del tránsito y la actividad del comercio. Es un circulo virtuoso de mejoras, un muy buen proyecto que va a terminar de potenciar el centro”, definió.

Desvíos
Las próximas tres semanas de obras serán de complicaciones en el tránsito del centro, una situación que el gobierno busca minimizar haciendo coincidir el cierre con el receso invernal y con una agresiva campaña de información, que combinará cartelería y presencia de personal municipal.

El cierre vehicular será total una cuadra a la redonda de la plaza. Incluye las siguientes calles: San Martín, entre Pedro Lagrave e Independencia; Belgrano, entre Pedro Lagrave e Independencia; Rivadavia, entre Pedro Lagrave y Lorenzo López.

También Lorenzo López, entre 11 de Septiembre e Ituzaingó; Bolívar entre 11 de Septiembre e Ituzaingó; Yrigoyen entre 11 de Septiembre y la salida de la terminal de colectivos.

Bonfante explicó que los cierres fueron comunicados a los frentistas y se consensuaron casos especiales para el transporte de caudales de los bancos y la carga y descarga en comercios.

A la vez, se repartieron volantes con los detalles de los cortes y, desde hoy, habrá carteles a 100 y 200 metros de los vallados alertando de las interrupciones.

En tanto, habrá desvíos en el transporte público. Todas las líneas que originalmente circulaban por San Martín -algunas de las cuales pasaban ahora por Alsina- se concentrarán durante estas tres semanas por Ituzaingó. Son las 276, 350, 510, 511 y 520. Cartelería en las paradas y sobre las unidades alertarán de los cambios temporarios, además de la presencia de inspectores del área de transporte que informarán a los usuarios.


Máxima 20

Una vez finalizada la obra, la velocidad máxima de circulación vehicular será de 20 kilómetros por hora alrededor de la plaza 12 de Octubre.


Las claves

• Se cierran 6 calles, una cuadra a la redonda de la plaza.

• Terminarán las esquinas del paseo del centro.

• Completarán las obras hidráulicas con las bocas de tormenta de los reservorios.

• Demarcarán los espacios y colocarán sensores de estacionamiento inteligente.

• Se inaugura mañana el nuevo estacionamiento municipal del predio Piané.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar