CON UNA INVERSIÓN DE 190 MILLONES

Ya funcionan las primeras diez paradas seguras de colectivos en calle Caamaño

Tienen cámara, botón antipánico y wifi. Están conectadas al centro de monitoreo. Son parte de un plan de 100 que se están instalando en distintas localidades del distrito. Achával recorrió la zona.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de junio de 2022 - 20:00

El intendente Federico Achával inauguró este sábado las primeras paradas seguras que se están instalando en distintos puntos de Pilar y que, con equipamiento tecnológico, permiten llevar mayor conectividad y seguridad a los usuarios.

El jefe comunal presentó las primeras 10 en la calle Caamaño de un total de 100 se están poniendo a punto.

Tras recorrer las nuevas paradas seguras y el Centro de Monitoreo con el que están conectadas, Achával señaló: “Hoy estamos inaugurando las paradas seguras de la calle Caamaño, con la instalación de diez nuevas paradas que cuentan con un domo de monitoreo, con botones antipánico y con wifi”.

“Son nuevos dispositivos que se suman a un sistema integral de seguridad, con la incorporación de herramientas que nos permiten trabajar en prevención, como son las lectoras de patentes, los nuevos móviles policiales y el equipamiento de nuestras fuerzas”, enumeró el intendente.

“Seguimos trabajando para abordar la seguridad de una manera integral, tecnológica y profesional. Estas son las primeras diez de cien paradas que van a estar a lo largo del distrito, para poder estar más alertas a las necesidades de nuestros vecinos. En Caamaño hemos hecho distintas obras, asfaltos, luminarias, y ahora con las paradas seguras estamos haciendo un abordaje integral del espacio público”, agregó Achával.

Estuvo también el secretario de Seguridad, Federico Kruse, quien explicó: “Desde el Centro de Monitoreo tenemos interacción con las paradas seguras, transmisión de video con operadores que están 24 horas disponibles para asistir a los vecinos. Esta es la primera parte, de cien que habrá en Pilar”.

Un centenar

La Secretaría de Innovación y Gobierno Digital de la municipalidad de Pilar en llamó a licitación en el mes de enero para la instalación de las 100 paradas seguras de colectivos en todo el distrito, con una inversión total de casi 190 millones de pesos. 

De acuerdo al llamado a licitación publicado en la prensa, la obra incluye “la construcción y colocación de 100 refugios, instalación y conexión de tótem de seguridad de acuerdo al proyecto ‘paradas seguras de buses urbanos’”. 

Se trata de un plan lanzado por el Gobierno nacional con el objetivo de otorgar mayor seguridad a todos los ciudadanos que utilicen el transporte público. Para ese fin, el Ministerio de Transporte anunció la implementación de 4.000 paradas seguras en la provincia de Buenos Aires a partir de refugios de colectivos que dispondrán de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.

El anuncio formó parte del plan de seguridad bonaerense presentado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof durante el año pasado.

Las paradas seguras tienen cámaras de 360°, botón antipánico, altavoz, intercomunicador, posibilidad de conectividad wifi y terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE. 

La inversión total prevista es de 3.370 millones de pesos, se instalarán en 4.000 Paradas Seguras, pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.

El plan de obras es llevado adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con los municipios. Comenzó por el AMBA, pero se planifica ampliarlo a todo el país.

 

Instaladas
Además de las paradas habilitadas en Caamaño, se están instalando en otros puntos del distrito, como en la calle San Martín, del Centro de Pilar, donde ya se colocaron y ahora se espera que sean puestas en funcionamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar