OTROS ANTECEDENTES

Buscan reactivar un proyecto para ponerle Raúl Alfonsín a una calle clave del distrito

Es la actual Las Madreselvas, que une la ruta 8 con la Panamericana a la altura del nuevo hospital. La iniciativa se presentó en 2014 y 2021, sin suerte. Apuestan al diálogo.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de junio de 2022 - 18:24

La concejal Claudia Zakhem, de la Unión Cívica Radical (UCR) busca reflotar un proyecto de larga data para que una calle lleve el nombre de Raúl Alfonsín, primer presidente del retorno democrático, fallecido en el 2009.

Se trata de la actual calle Las Madreselvas, en el tramo que se extiende entre la ruta 8 y la colectora de la Panamericana. La arteria cobró importancia en los últimos años con la inauguración de la nueva maternidad en su intersección con la autopista y será aún más utilizada cuando se inaugure el nuevo hospital, cuya construcción está casi concluida.

El proyecto tiene varios años. Fue presentado en 2014 por Zakhem, con el apoyo de una campaña de firmas. Pero no consiguió tratamiento.

Luego, fue vuelto a impulsar en 2021, en este caso acompañada por la ahora exconcejal Mariel Ros, también del bloque de la Unión Cívica Radical.

En diálogo con El Diario, Zakhem contó que volvió a plantearle al intendente Federico Achával la importancia homenaje al primer presidente democrático de esta era. Busca así destrabar el apoyo del bloque oficialista para que el tema sea discutido en comisión primero y luego en el recinto.

“Hasta en (la República Oriental del) Uruguay hay calles con el nombre de Alfonsín”, señaló. Y recordó que la mayoría de los pueblos y ciudades del país ya tienen una calle que recuerda a Alfonsín.

La edil señaló, incluso, que el cambio de nombre no implicaría, como en otros casos, retirar un homenaje para hacer otro, ya que la denominación actual remite a una planta y no a una figura histórica.

La intención de reflotar la iniciativa se da en el marco de los intentos por romper la inercia del funcionamiento del Concejo Deliberante que mantiene relegados a todos los proyectos presentados por bloque opositores. Zakhem es una de las ediles que viene poniendo de manifiesto esta situación con la intención de torcerla, aunque por ahora sin suerte.

Hay otras iniciativas anteriores de homenajes similares. Como la que denominó Néstor Kirchner a la calle Mercedes, que une las rutas 8 y 28 sin pasar por el centro. Aunque oficialmente la arteria mantiene el nombre de Mercedes.

Antes, hubo proyectos para quitar los nombres de calles vinculados a dictadores o hasta para cambiar la denominación de la céntrica Rivadavia, a la que se propuso ponerle Kirchner y hasta Che Guevara. Hasta ahora, no hubo cambios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar