RED MUNICIPAL CONECTADOS

Instalarán 650 puntos de conexión wifi libre en espacios de acceso público

Los habilitará el Municipio en plazas, escuelas, instituciones, estaciones, centros de salud y comisarías. Será con fibra óptica para garantizar la calidad. Se colocarán 100 por mes.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de junio de 2022 - 12:10

El Municipio anunció este sábado la puesta en marcha del programa Conectados, una red pública de wifi libre y gratuito, que funcionará en 650 puntos estratégicos del distrito.

El nuevo anillo de conectividad tendrá sus puntos en instituciones de educación, salud, la cultura, el deporte y la seguridad, entre otros.

La red llevará el nombre de Conectados y los nuevos puntos de se irán instalando a razón de 100 por mes para llegar a fin de año a los 650. De hecho, se informó que en los próximos días se habilitarán los primeros.

“Así, se democratiza el acceso a una herramienta fundamental para la inclusión digital y la generación de más oportunidades”, señalaron fuentes municipales.

Concretamente, la cobertura WiFi libre y gratuita de la municipalidad a bibliotecas, centros de jubilados, centros tradicionalistas, clubes, comedores, ollas populares, establecimientos escolares en todos los niveles educativos, incluido el Centro Municipal de Formación Profesional, oficinas públicas, hospitales y centros de atención primaria de la salud, comisarías, destacamentos policiales y fiscalías.

También la red estará presente en espacios exteriores como plazas, estaciones de tren y la Reserva Natural.

Además, a partir de ahora cada nueva iniciativa municipal contará con un punto WiFi.

“De esta forma, por decisión del intendente Federico Achával, y bajo la premisa de unir a los pilarenses desde un Estado presente en los barrios, la red de WiFi público se desplegará en todas las localidades, para un presente conectados y un futuro en igualdad”, sostiene el comunicado oficial.

Vara alta

La medida se tomó luego que se creara la Secretaría de Innovación municipal, que tiene entre sus principales funciones mejorar las herramientas de conectividad en el territorio para acercar “el Estado de manera simple y segura”.

El titular del área es el ingeniero en informática Matías Chervonagura. “Asumimos el desafío que nos plantea el intendente de generar una mayor accesibilidad, a partir de tecnología y herramientas concretas para facilitarle la vida a los vecinos”, dijo el funcionario.

En diálogo con El Diario indicó que “el foco del programa está en los lugares con mayor concurrencia del público”. Por eso, algunos de los que ya se están instaladas en plazas como la Nido de Presidente Derqui, 30 de Agosto de Villa Rosa, y otras en del viso y San Alejo.

Chervonagura explicó que la elección de los primeros puntos tiene que ver con “una cuestión de logística”, ya que la idea es llegar con redes de fibra óptica porque “el objetivo es que sea de calidad” ya que “queremos poner la vara alta”, sostuvo el funcionario.

En algunos casos debieron realizarse tendidos nuevos y en otros se usaron redes existentes, algunas de ellas municipales, detalló.

Cómo se usa

La red de WiFi municipal será de uso libre y gratuito. La idea del desarrollo es que tenga una banda ancha que permita una conectividad óptima.

Cada punto de la red tendrá un cartel que indicará la disponibilidad de la conexión gratuita. “Conectados, punto wifi”, dicen las señales, con el escudo municipal.

“La conexión es libre y se señaliza con cartelería del punto conectados, que es el nombre de la red a la que se accederá sin contraseña”, detalló Chervonagura, aunque señalo que “puede haber pantalla de bienvenida” al servicio.

“Se trata de construir una infraestructura básica para cualquier proyecto municipal de digitalización”, señaló.

Clubes municipales

Los cuatro clubes municipales que ya funcionan y los que se inauguren en el futuro serán también puntos de conexión wifi. La red permitirá, en este caso, el la conectividad para las cabinas de telemedicina que se instalarán en cada uno.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar