DESDE EL 1º DE JUNIO

Ya aplican los aumentos de tarifas y esta semana anuncian la segmentación

La electricidad subirá un 16% y el gas hasta un 25% para usuarios residenciales sin tarifa social. Los countries y sectores de mayores ingresos dejarán de percibir subsidios.
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:57

Desde este miércoles 1º de junio comienza a la actualización tarifaria de gas y electricidad, en el marco proceso iniciado con las audiencias públicas realizadas entre el 10 y el 12 de mayo pasado, afirmaron esta noche fuentes oficiales.

En tanto, el Gobierno anticipó que esta semana dará a conocer la segmentación de los subsidios, por los que los habitantes de countries y barrios cerrados, entre otros sectores, comenzarán a pagar la tarifa plena de los servicios, sin aporte estatal.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicaron los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde el 1º de junio, con un incremento final de 20% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.

En el caso de la luz, el incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%, lo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con una suba del 16.53%.

“A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, dice el comunicado que envió el Enre.

“Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales, el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”, detalló.

En el caso de los usuarios con Tarifa Social la suba de la factura en el Gran Buenos Aires será de 7,7% promedio.

En lo que respecta al gas, los usuarios con Tarifa social no tendrán ningún aumento; en tanto para el para el resto de los usuarios de todo el país, el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aumentará entre 41,7% y 46,3%, lo que representará un aumento en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,55% y el 25%.

El Ministerio de Economía informó la semana pasada que, tanto en gas como en electricidad, se cumplieron “estrictamente con las pautas que instruyó el ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a las variaciones de los ingresos de la gente”.

Quienes tienen tarifa social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 40% de la variación del CVS de 2021, que equivale a 21,6%. Para el resto de los usuarios residenciales, el aumento promedio debe ser inferior al 80% de la variación del CVS de 2021, que equivale a 42,7%.

Subsidios

El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que en el curso de “esta semana” se conocerá la resolución que establecerá la segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Quienes pagarán la tarifa plena serán los usuarios que tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales, sean propietarios de tres o más inmuebles y/o tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, aviones o embarcaciones de lujo.

También alcanzará los que vivan en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los polígonos de alta capacidad de pago.

Martínez aclaró que tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio. Asimismo, recordó “el Gobierno y el Presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope” a los incrementos y en consecuencia “ninguna tarifa puede evolucionar más que el salario”.

 

Motivos para perder los subsidios

• Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales.

• Tener tres o más inmuebles.

• Tener tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad.

• Tener aviones o embarcaciones de lujo.

• Vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los “polígonos” de alta capacidad de pago.

Comentarios