EL PRESIDENTE PRESENTÓ LOS NUEVOS DISEÑOS

Próceres y heroínas por animales, las nuevas imágenes de los billetes

San Martín estará en el de $1.000, que seguirá siendo el de mayor denominación. Vuelve Evita al de $100 y se suman Güemes, Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 19:35

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recuperar la memoria, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

Así lo manifestó al encabezar en casa de Gobierno la presentación de una nueva serie de billetes con imágenes de próceres y heroínas que reemplazarán a las actuales ilustraciones de animales.

El mandatario además, expresó que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”.

El jefe del Estado habló durante un acto para la presentación de la nueva familia de billetes que saldrán a circulación antes de fin de año.

Los nuevos diseños son para los billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos y reemplazarán a la serie “animales autóctonos”, que se lanzó entre 2016 y 2018. Como confirmó el Banco Central días atrás, no habrá nuevas denominaciones y el papel de $1.000 seguirá siendo el más alto.

“La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”, detalló el BCRA.

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compone por los siguientes billetes:

• $100: María Eva Duarte de Perón.

• $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.

• $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

• $1.000: José de San Martín.

“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, agregó el jefe del Estado.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes y consideró como una "lectura simplificada" vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones.

La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa de animales autóctonos, que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de 1.000 pesos.

 

Comentarios