PARA LOS QUE RECIBEN SUBSIDIOS

Aumentan 25% los colegios privados en la provincia

Será en tres cuotas hasta septiembre. La primera, del 8%, será retroactiva a marzo, pero deberá prorratearse en al menos dos pagos. El detalle de cómo quedarán las cuotas.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 19:01

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó subas de un 25% en las cuotas de los colegios privados que reciben subvención del Estado, se informo oficialmente.

El aumento será escalonado. La Comisión de Aranceles, en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, definió que el primer aumento sea del 8% retroactivo a marzo, de otro 8% a partir de julio y de un 9% adicional desde septiembre.

La medida tiene distintas escalas de acuerdo al porcentaje de subsidio estatal que percibe cada establecimiento. Dichos aportes se utilizan para pagar los salarios del personal docente y no docente.

Por ejemplo, una primaria que recibe 50% de subsidio estatal en marzo cobrará a las familias una cuota de 11.378 pesos. En julio pasará a $12.275 y en septiembre ascenderá a $13.369. En el caso de las secundarias con el mismo nivel de subsidio, en marzo tendrán aranceles de $13.004, en julio de $14.029 y en septiembre de $15.279.

La suba de las tarifas alcanza a 1.5 millones de estudiantes que asisten a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. El sistema cubre casi 5 mil instituciones entre los niveles inicial, primario, secundario y terciario.

Durante la reunión, los representantes de los colegios privados y los funcionarios acordaron rever los porcentajes de aumentos en caso de que se reabra la paritaria con los gremios docentes.

En febrero los sindicatos aceptaron una oferta del 41,8% de parte del gobierno provincial, que podría ser revisada ante el fuerte avance de la inflación.

La medida alcanza a casi 6.200 establecimientos de enseñanza inicial, primaria, secundaria o terciaria que funcionan en el territorio bonaerense y que perciben aportes del gobierno para pagar los salarios de docentes y profesores.

El sistema tiene otros 1.500 servicios educativos que no tienen ayuda del gobierno y por lo tanto no tienen regulaciones. Son institutos bilingües, más caros.

“Estos emprendimientos ya aplicaron sus propios aumentos. Allí no hay negociación. Se rige por una relación contractual con los padres”, explicaron fuentes del sector citadas por el diario Clarín.

Las subsidiadas están ubicadas en seis categorías: las que reciben 40%; 50%; 60%; 70%; 80% o 100% de aporte para pagar sueldos de los docentes.

Los valores más altos están en los establecimientos de enseñanza técnica o agraria, que podrán pedir por mes hasta 18.600 pesos mensuales a partir del nuevo cuadro tarifario si se beneficia con el aporte mínimo de ayuda estatal.

El acuerdo al que llegaron los funcionarios de la Comisión de Aranceles de la Dirección de Escuelas y las entidades que agrupan a los colegios fija un método para abonar el retroactivo de marzo y abril. Deberá liquidarse al menos en dos tramos.

Comentarios