AUMENTAN LOS CASOS

Cuarta ola de coronavirus: en Pilar no hay casos graves pero recomiendan vacunarse

El secretario de Salud, Hernán Galimberti, dijo que la positividad se triplicó. Pero que no hay internados ni casos graves. La situación es similar en el Hospital Austral.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de mayo de 2022 - 17:02

El secretario de Salud de la municipalidad de Pilar, Hernán Galimberti, confirmó este martes la fuerte suba de casos de coronavirus que se está registrando en el distrito,  aunque aseguró que, en general, los enfermos cursan “cuadros gripales que nada tiene que ver con las olas anteriores”. 

“El índice de positividad pasó de 10% hace dos semanas  a un 30%, pero por suerte son todos casos leves, cuadros gripales que nada tiene que ver con las olas anteriores”, describió entrevistado por el programa Agenda Propia (105.9).

Fue luego que la ministra de salud, Carla Vizzotti, asegurara el lunes que “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”.

Galimberti destacó que “ya tenemos gran parte de la población vacunada o que tuvo la información, por lo que es totalmente diferente a los impactos anteriores”.

De todos modos, subrayó que “hay que monitorear de cerca” cada cuadro, aunque “no hay internaciones ni consultas de casos graves”.

Respecto a las vacunas, destacó que “el tercer refuerzo es importante porque prolonga la inmunidad y hace que el organismo esté sensibilizado ante la aparición del virus”.

Actualmente, a diferencia de lo que ocurrió en las tres olas anteriores, “el sistema de testeo y vacunación está centralizado en el kilómetro 46, que es de fácil acceso, y está preparado para aumentar la capacidad si hiciera falta”, aunque también “se sigue testeando en la plaza Tolosa, de Derqui”.

En la etapa actual de la pandemia, “se recomienda a las personas sin factores de riesgo vivirlo (el virus) como una gripe más”, son las medidas de aislamiento adecuadas y tratamiento sintomático.

De ese modo, recomendó el uso de “barbijo en lugares de aglomeración de gente y completar la vacunación” ya que “con esta variante y gracias a la vacunación el sistema sanitario no tiene internados”.

Austral

Por su parte, el jefe de terapia intensiva del Hospital Universitario Austral, Pablo Pratesi, también mostró un panorama similar, con aumento de casos pero no así de la gravedad de los cuadros. “Lo vimos reflejado en la cantidad de gente que consulta por ambulatorio pero casos leves, no se ve en la cantidad de pacientes graves o internados en terapia intensiva”, le dijo a FM Estudio 2.

 “Esto es algo para ocuparse más que preocuparse y hay que reforzar medidas como el uso de tapabocas en lugares cerrados. El plan de vacunación evita la gravedad de los casos”, agregó

De todos modos, llamó a estar atentos porque “ahora tenemos la coinfección con distintos virus respiratorios como neumonía y si tenés un cuadro infeccioso viral como Covid-19, me preocupa que esa coinfección con otros virus sea más grave”

Panorama

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo el lunes que “estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”, aseguró la ministra al inaugurar un nuevo encuentro del Consejo Federal De Salud (COFESA).

82,7%

Aumentaron los nuevos casos positivos de Covid-19 en Pilar en la última semana, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fueron 265, contra los 145 contagios registrados los siete días anteriores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar