EDUCACIÓN

Inauguraron una nueva escuela y habilitarán un edificio cada 15 días

Achával y Kicillof presentaron la secundaria 39 de Carabassa. Fue en el marco del Programa Escuelas a la Obra, que proyecta otros 10 establecimientos educativos en el distrito.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 16:56

El gobernador Axel Kicillof y el intendente Federico Achával dieron este jueves en Pilar la señal de largada de lo que promete ser una verdadera maratón de inauguraciones de edificios escolares.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el intendente de Pilar encabezaron la inauguración de la Escuela Secundaria N° 39, del barrio Carabassa. Se trata de la primera de las 11 que se están terminando de construir y que, desde ahora, se inaugurarán cada dos semanas, según había adelantado Achával.

Los mandatarios encabezaron el acto junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la directora de la institución, María Marta Ricioppo.

Participaron además de la puesta en marcha de una nueva planta industrial del Grupo SIMPA, acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Transporte, Jorge D’Onofrio (ver aparte).

“Después de cuatro años de promesas incumplidas, hemos venido a hacer algo distinto: no prometimos esta escuela, sino que dijimos que la educación iba a ser nuestra prioridad y lo estamos cumpliendo”, sostuvo Kicillof.

“La educación es obligatoria para los chicos y las chicas, quienes tienen también el derecho de acceder a escuelas con edificios que estén en las mejores condiciones”, explicó el Gobernador, al tiempo que valoró que “si las escuelas quedan lejos y son inaccesibles, ese derecho no es efectivo y esa obligación no se puede cumplir”.

“Esta nueva escuela le va a cambiar la vida a nuestra comunidad, ya que permitirá que el derecho a la educación se convierta en una realidad”, afirmó.

Inversión

El edificio se construyó a partir de una inversión de 119 millones de pesos. La nueva escuela cuenta con seis aulas y brindará mejores condiciones edilicias a 232 alumnos y alumnas del barrio Carabassa que cursaban en un anexo de otra secundaria emplazado en un establecimiento lindero.

Asimismo, Sileoni destacó que “se puede predicar mucho sobre la educación, pero lo que importa es la realidad concreta: lo que no cuenta con presupuesto es solo una ilusión, por eso ya inauguramos 72 escuelas e impulsamos un plan con 5.700 obras en establecimientos educativos”. “Nos impulsa el sueño de seguir construyendo escuelas que dignifiquen a las y los vecinos de barrios populares y mejoren la calidad de vida de los bonaerenses”, añadió.

En tanto, el intendente Achával remarcó: “Hoy el compromiso por la educación se transforma en realidad porque hay decisión política para zanjar las desigualdades que existen en nuestro distrito”.

“Lo hacemos trabajando articuladamente con la Provincia, construyendo escuelas públicas para que todos los chicos y las chicas de Pilar puedan tener igualdad de oportunidades”, agregó.

La escuela constituye el primer establecimiento terminado de los 11 proyectos de Escuelas a la Obra en Pilar, donde se construirán otras 9 secundarias y una primaria. Además, el programa establece la ampliación de otros 21 edificios escolares en el distrito.

La directora Ricioppo sostuvo: “Este deseo hoy se concreta gracias a la decisión política de una gestión que prioriza y pone de pie a la educación pública. Estamos garantizando mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos y chicas de nuestra comunidad, lo que implica brindar además nuevas oportunidades para todos”, dijo.

“La educación es un pilar de la provincia de Buenos Aires. Nuestro país no tiene futuro si no hay escuelas públicas”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la secretaria general de Pilar, Soledad Peralta; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; el subsecretario municipal de Educación, Damián Espíndola y la presidenta del Consejo Escolar, Victoria Carey.

 

Una por una

Además de la secundaria 39 de Carabassa, inaugurada este jueves, están en proceso de inauguración las siguientes escuelas: secundarias 12 de Zelaya; 20 de Luchetti (Manzanares); 22 de La Pilarica; 23 de Sarmiento (Derqui); 24 de Luchetti (Villa Rosa); 26 de Pellegrini; 31 de Monterrey; 34 de San Alejo; 38 de Parque Derqui y una primaria en La Escondida (de Derqui).

La primaria será un nuevo establecimiento en el Barrio La Escondida, de Derqui, “ya que en esa zona solo se cuenta con la Escuela Primaria N° 30, la cual se encuentra en una situación de súper población y hacinamiento hace muchos años”.

Comentarios

13/5/2022 | 11:44
#0
La cara del alumno lo dice todo !!