SE ESPERA UNA OFERTA DE AUMENTO

Docentes en alerta por descuentos en los salarios

Recibieron quitas importantes en los haberes de abril. Se deberían a retenciones de Afip o ajustes de deuda. El Frente Gremial exigió a la Provincia que devuelva las retenciones.
martes, 10 de mayo de 2022 · 07:54

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) este lunes realizó una presentación formal ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia exigiendo que “disponga con carácter urgente la devolución de los descuentos realizados a personal educativo en los haberes percibidos en el mes de mayo, por aplicación de las abusivas retenciones impositivas determinadas por la AFIP y/o por ajustes de deuda”.

Mediante un comunicado, el FUDB señaló que “el salario de los Trabajadores Docentes reviste carácter alimentario y su percepción no puede ser embargada por fuera de los límites que establece el ordenamiento jurídico”, reza el escrito de la entidad gremial.

En tal sentido, el frente gremial sostiene que “la naturaleza del salario es esencial para el mantenimiento del Trabajador y su familia, como tal no puede ser afectado; esta garantía fue expresamente receptada por el Art. 10 del Convenio 95 de la OIT sobre protección del salario”.

Aunque las deudas impositivas las determina la AFIP, el Gobierno Provincial actúa como agente de retención y por ello puede y debe intervenir. Es por eso que desde el FUDB reclamamos en forma perentoria se proceda a la urgente devolución de toda suma retenida indebidamente.

El comunicado del Frente de Unidad Docente Bonaerense, lleva la firma de las cinco entidades docentes que lo componen: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.

Por otro lado, los gremios docentes y estatales esperan que esta semana el gobeirnod e Axel Kicillof dé a conocer una nueva oferta salarial.

Las mesas de “monitoreo” que se dieron durante la semana pasada ahora deberían convertirse en mesas de “renegociación” para ajustar los salarios a la situación económica.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) exigió por la “implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial” y “una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación”.

Comentarios