LA CÁMARA DE COMERCIO PIDIÓ DETALLES

El gobierno inició obras para terminar con el anegamiento del centro

Construye reservorios de agra bajo la plaza 12 de Octubre. Podrán acumular hasta un millón de litros. Aliviará los desagües en caso de tormentas. Es parte de un plan integral.
viernes, 29 de abril de 2022 · 18:20

El gobierno municipal inició las obras de construcción de un sistema de contención temporal de agua con el que busca terminan con un problema histórico: el anegamiento de las calles del centro cada vez que llueve.

Se trata de un doble anillo de caños que se están colocando bajo las veredas de la plaza 12 de Octubre y funcionarán a modo de reservorio. En caso de tormentas, podrá contener hasta un millón de litros de agua que liberará luego lentamente al sistema habitual de desagüe. También podrá usarse para el riego de la plaza.

El secretario de Infraestructura del Municipio, Luis Bonfante, le explicó a El Diario que la obra es parte del master plan para el centro de ciudad, por lo que se conecta con otras obras hidráulicas ya en marcha o en planificación. 

Esas obras incluyen la adecuación del río Luján para maximizar su capacidad de escurrimiento y el entubamiento del canal Agustoni para mejorar el desagüe pluvial desde Pilar centro.

En lo que hace propiamente al casco urbano, se desobstruyó el conducto que atraviesa la ruta 8 por debajo en la calle Ituzaingó y actualmente se mantiene.

El reservorio que se está construyendo actualmente se conectará más adelante con ese conducto y con la otra cuenca que baja por la calle San Martín hacia 11 de Septiembre, donde un sistema similar desemboca en el río a través del canal El Ñandú.

“Ahora es un ralentizador para el flujo pluvial, un sistema de contención del agua que viene por las dos cuencas. Se está trabajando en la planificación para que en el futuro se conecte con los desagües pluviales de Pilar centro”, señaló Bonfante.

Paseo del centro

Los trabajos comenzaron esta semana sobre la vereda de la plaza que da a la calle San Martín. Seguirá después por Rivadavia y luego por Lorenzo López e Yrigoyen. Se estima que el plazo de obra será de unos tres meses.

Como la obra se realiza sobre la vereda, no compromete el tránsito.

La que sí lo hará será la finalización de la unificación de altura de las veredas y calzadas en las cuatro esquinas de la plaza para cerrar el paseo del centro.

“Mientras tanto, seguimos con la puesta en valor del palacio municipal, se están colocando las paradas seguras de colectivos en San Martin la semana que viene se estaría terminando la calle Fermín Gamboa para volver a abrirla al tránsito”, enumeró Bonfante.

Comerciantes

La Cámara de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa) inició esta semana un expediente solicitando conocer el proyecto general de las obras del centro.

La entidad expresó a través de un comunicado que la intención es “generar certidumbre entre nuestros asociados, comerciantes y vecinos que se están viendo afectados por las lluvias sucedidas en el centro de Pilar, cuyo escurrimiento sucede en forma muy lenta ante la elevación de la calzada por las obras y las escasas rejillas instaladas”.

Desde Scipa señalaron piden detalles de los “tiempos de ejecución” de las obras “y las calles que afectarán las mismas, ya que la interrupción o merma en la circulación afecta directamente en las ventas del centro comercial de casco urbano de Pilar”.

“Asimismo, se solicita acceder al plan de estacionamiento que en algún momento se dijo realizar y que al día de la fecha no se ve concretado”, agrega y señala que “es de público conocimiento el descontento de muchos vecinos por estos temas, más allá de la necesidad que el lugar requería de una renovación”.


Estacionamiento
La obra del paseo del centro eliminó el estacionamiento en todo el perímetro de la plaza 12 de Octubre. Son entre 120 y 140 espacios que ya no están disponibles.
El gobierno piensa recuperarlos con estacionamiento a 45º en algunas de las calles perpendiculares a la plaza 12 de Octubre. De ese modo, explican, se gana entre un 30% y un 40% de espacios para estacionar en cada cuadra donde se aplica.
A esto se sumará un nuevo sistema de estacionamiento medido mediante una aplicación que no solo permitiría pagar la tarifa sino también anticiparía dónde hay lugares disponibles.

Comentarios

2/5/2022 | 09:23
#0
Ehhh muchachos del SCIPA, vajense un poco del pedestal!! Dejen trabajar al unico intendente que está arreglando el centro de Pilar que hace décadas que esta abandonado.
30/4/2022 | 20:49
#-1
¿A alguien le sorprende? esto demuestra que no hubo planeamiento porque esto eventualmente debió hacerse antes de elevar los niveles de la plaza, volvimos a los años 70/80 con un trafico de 2022,. Las inundaciones ya se produjeron, el comercio ya se perjudico, las calles ya se rompieron, el estacionamiento desapareció, tenemos final abierto, veremos como termina.
30/4/2022 | 15:12
#-2
y la app para estacionar que teniamos instalada y ya no funciona, a mi me quedo con plata. Esa aplicacion estaba buena porque tambien veias donde habia lugar y te cobraba o descontaba por el tiempo real que estabas POR QUE LO QUE FUNCIONABA BIEN LO CAMBIAN ????