Alberto Fernandez

Alberto Fernández en Pilar, entre la obra del hospital y el club de Lagomarsino

El Presidente visitó las instalaciones acompañado por el intendente Federico Achával. El Municipio busca apoyo nacional para equipar el edificio. Luego se dirigieron al Club Municipal Diego Armando Maradona.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de abril de 2022 - 13:02

El presidente de la Nación, Alberto Fernández arribó este martes a Pilar para recorrer la obra del hospital central junto al intendente Federico Achával. 

El jefe de Estado visitó el edificio de Panamericana y Las Madreselvas, en el kilómetro 52 de la autopista, acompañado por Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

Allí fueron recibidos por el intendente Federico Achával. Durante la visita, los funcionarios recorrieron los avances de la obra del Hospital Central de Pilar. El nuevo nosocomio beneficiará a aproximadamente 100 mil personas a través de una inversión nacional de 468 millones de pesos.

El mandatario supervisó el avance de los trabajos que fueron reactivados durante esta gestión, luego de ser paralizados desde el año 2015. En el marco de la estrategia que implementó durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno nacional destinó recursos para completar una de las etapas del proyecto y acelerar su finalización, cuya ejecución implica la generación de 140 empleos directos.

El Hospital tendrá el primer helipuerto de emergencias en un espacio público del distrito y permitirá brindar servicios de mayor calidad y fortalecer la atención pública para miles de personas de la ciudad y de la región, en articulación con el resto del sistema de salud local.

"Cada ladrillo que ponemos para que este hospital sea una realidad demuestra que cuando hay fuerza, decisión política y convicciones, los sueños se pueden cumplir", expresó Achával, añadiendo que "para nosotros la salud es una prioridad y vamos a seguir trabajando para que cada vecino y cada vecina sepa que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para cuidarlos".

El intendente aseguró además que "tenemos el firme compromiso de transformar la realidad, garantizar derechos y llegar con un Estado humano y presente adonde más nos necesiten".

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva a cabo distintas obras complementarias en el nuevo centro de salud que comenzaron en febrero de 2021 y se prevé que culminarán en el transcurso del próximo mes.

La clínica tendrá una superficie cubierta de 2.900 m² y contará con áreas de emergencia, internación, terapia intensiva e intermedia y un shockroom, además de un sector quirúrgico con tres quirófanos, quince consultorios de guardia y un sector de diagnóstico por imágenes.

También incluirá un laboratorio y farmacia, que brindarán servicios al sector de maternidad ubicado en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora del Pilar, que se encuentra lindero al edificio y funciona desde el año 2019.

 

Lagomarsino

Luego, la visita continuó en el Club Municipal Diego Armando Maradona, de la localidad de Lagomarsino, donde el mandatario y el intendente interactuaron con los jóvenes que estaban allí practicando deportes. Además, se entregó equipamiento deportivo y dialogó con padres de chicos con discapacidad.

Además de brindar un programa de inclusión recreativa para chicos de entre 3 y 15 años, en el club funciona una escuela para padres, posibilitándoles trabajar sobre habilidades de la vida diaria mientras el niño es estimulado desde una perspectiva de juego, proponiendo en una misma acción encontrar a las familias en su territorio.

Esta acción es monitoreada por el municipio y replicada desde la Agencia Nacional de Discapacidad, que apunta a fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden los derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y su inclusión.

 

Recorridas 

La llegada de Fernández se encuadra en una serie de recorridas que viene realizando por el conurbano, con una agenda que mezcla la gestión y la política, sobre todo en busca de sellar la unidad dentro del Frente de Todos y, de paso, captar algo de la imagen positiva de los intendentes.

Se da también en momentos en que Achával viene acelerando las negociaciones  para que el Gobierno nacional aporte financiamiento para equipar el nuevo hospital, uno de los últimos pasos para su puesta en marcha tras la finalización de la obra civil.

Para eso, a principios de mes, ya se había reunido con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la Casa Rosada.

Achával apunta a que el nuevo Hospital cuente con “equipamiento de última tecnología orientado a la  emergentología”, que es la especialidad que se definió desde el inicio del proyecto.

Para eso, serán claves los acuerdos que se alcancen con Nación y con Provincia para el funcionamiento del centro asistencial.

Tras ese encuentro, Achával había señalado que aunque “el hospital tendrá como prioridad las necesidades del mejoramiento del servicio de salud local, por ubicación, necesariamente tiene que insertarse en el esquema regional de salud”.

La regionalización de la atención tiene su aspecto más complejo en el financiamiento. En sentido, Achával había deslizado que “los presupuestos nacionales y provinciales son mucho más amplios que el municipal”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar