DESCRIBEN AL SISTEMA ACTUAL COMO “DESORGANIZADO”

Pilar se suma al impulso de un sistema integral de salud

Funcionarios participaron del Congreso Provincial del área, en Mar del Plata. El gobierno propone articular los sectores sanitarios municipales, provinciales, nacionales y privados.
sábado, 23 de abril de 2022 · 17:53

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata, del que participaron referentes de Pilar, con la mira en la reforma integral del sistema sanitario.

El diputado nacional Daniel Gollan, exministro de salud bonaerense, es el principal impulsor de la reforma. Durante el congreso, reseñó que está trabajando, junto “a un sector muy amplio de la comunidad”, en el proyecto de ley “para la integración funcional del sistema de salud argentino”, al tiempo que calificó al actual como “ineficiente por lo desorganizado”. Además, aseguró que algunos jugadores del ámbito sanitario “aprovechan una posición dominante y obtienen ganancias por fuera de lo normal”.

Por el municipio de Pilar participaron el secretario de Salud, Hernán Galimberti, y el concejal Juan Pablo Roldán, del Frente de Todos, presidente de la comisión de Salud del HCD. Además, se presentaron cuatro trabajos científicos elaborados por profesionales pilarenses.

En diálogo con El Diario, Roldán señaló que su participación en la mesa de Legislación, junto a Gollan, se centró en “el análisis de los roles y la integración de los actores del sistema de salud municipal”, que tiene un importante nivel de complejidad, con sus cuatro mil trabajadores, en treinta y un centros de atención primaria, sus cuatro hospitales, sumando el odontológicos, el centro de rehabilitación y uno de diabetes.

“Hace falta una agenda constructiva conjunta del Ejecutivo, el legislativo y los trabajadores”, dijo. Y en consonancia con Gollan, describió que la “fragmentación del sistema nacional, que genera desorden, termina beneficiando a los grandes grupos”. Por eso, “lo que se busca es un sistema con menos intermediarios que garantice mejor calidad de salud y mejor pago a los trabajadores”.

Integración

Gollan apuntó a la construcción de un sistema integrado de salud. “Tenemos un sistema de salud muy fragmentado y segmentado, desorganizado e ineficiente. Y hay sistemas muy pequeños en números que aprovechan una posición dominante y obtienen ganancias por fuera de lo normal”, explicó en una nota con el diario La Capital, de Mar del Plata.

En ese sentido, detalló que el país destina entre “un 8 o 9 por ciento del PBI” para invertir en salud, cifra “que no es poco” ya que los países que ostentan “un muy buen nivel” del sistema sanitario destinan “el 10 por ciento de su PBI”.

“Nosotros tenemos un modelo de atención caro, con un financiamiento desorganizado (privado, público, obra social). No tenemos poder de compra y la atención es mala, porque está dividida en áreas municipales, provinciales y nacional, más las obras sociales sindicales y los sectores privados”.

En cuanto a la integración propuesta en el proyecto de ley del nuevo sistema de salud, Gollan contó que en la actualidad está funcionando de hecho en “casi setenta municipios donde la única institución de internación es el hospital público. Ya desapareció la clínica y el sanatorio. Hay laboratorios y consultorios, pero sin internación”, aseguró.

En cuanto a los tiempos de presentación del proyecto en el Congreso de la Nación, el diputado Gollan estimó que “en dos o tres meses estará preparado y ojalá entre este año”.

Comentarios

24/4/2022 | 09:34
#0
pilar se suma, ho lo hacen sumar que no es igual ,que nos paso para tener esta argentina en tan poco tiempo tan destruida y saquiada ,donde los chorros quieren ser impunes, ,donde quedaron los caudillos peronistas ,pobre peron si viera esta argentina hoy ......que buen milico fuiste peron para algunos que juegan a la politica con tu nombre y engordaron sus vaquitas ,estamos tan mal en todo sentido que hoy por hoy .. el albol mea al perro , asi estamos .