PRECIOS EN ALZA

Mayo será un mes clave para el aumento de las tarifas de los servicios

Entre el 10 y el 12 del mes próximo se definirán las subas del gas y la electricidad. También se decidirá quienes dejarán de recibir subsidios. El 19 será la audiencia pública por el agua.
martes, 19 de abril de 2022 · 17:49

El próximo mes de mayo será clave para definir los aumentos de las tarifas de los servicios públicos para lo que queda del año y parte del 2023.

En las últimas horas, la Secretaría de Energía formalizó la convocatoria a las audiencias públicas para tratar los nuevos precios y la segmentación tarifaria del de gas natural y la energía eléctrica, que se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de mayo próximos.

En tanto, el 19 de mayo será audiencia pública para analizar la propuesta de ajuste en la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) consistente en dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre, que acumulan un aumento del 32% a lo largo de 2022.

Las audiencias por el gas y la electricidad fueron convocadas a través de las resoluciones 235/2022, 236/2022 y 237/2022, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Todas comenzarán a las 10 y se desarrollarán de manera virtual, a través de la plataforma Webex y los interesados podrán seguirlas a través de las redes sociales.

La primera será el 10 de mayo y tendrá por objeto el “tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 237.

En la resolución 236 se convoca a la audiencia del 11 de mayo, en la que se pondrá a consideración el tratamiento de los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), “aplicables a partir del 1° de junio de 2022”.

Como hecho novedoso, se destaca en las convocatorias que la segmentación de los incrementos tarifarios por la reducción de subsidios se considerará en una audiencia unificada para los servicios de gas natural y de energía eléctrica, respectivamente bajo las órbitas de los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE).

En este caso, la convocatoria para la última de las tres audiencias, a celebrarse el 12 de mayo, se concretó mediante la resolución 235, que dispuso que el encuentro será para analizar el “tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios de los servicios de gas natural y de energía eléctrica, para el bienio 2022-20232”.

En cuanto a la distribución, el Enargas tiene un alcance nacional con nueve compañías supervisadas, en tanto al ENRE sólo le competen las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edenor y Edesur).

Agua
El Gobierno convocó para el 19 de mayo próximo a una audiencia pública para analizar la propuesta de ajuste en la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) consistente en dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre, que acumulan un aumento del 32% a lo largo de 2022.

La medida se dispuso a través de la resolución 42 de la Secretaría de Obras Públicas publicada este martes en el Boletín Oficial, en cuyos anexos se presenta la propuesta de AySA, que describió una situación de “larga data” que implicó que “los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”.

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró la empresa presidida por Malena Galmarini en su presentación.

AySA elevó su propuesta de adecuación tarifaria a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, cuya titularidad se encuentra vacante, por lo que la autoridad competente pasó a ser la Secretaría de Obras Públicas.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri.

Para evitarlo, la compañía propició un incremento inicial del coeficiente de modificación “K” del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

Los dos aumentos acumulados representarían una suba del 32% a lo largo del año.


 

Cuánto subirán

• Para los usuarios con tarifa social, el gas no aumentará este año y la electricidad tendrá una suba promedio del 6%.

• El 10% de los usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad con mayor capacidad de pago, dejarán de recibir subsidio.

• Para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur las facturas de luz tendrían una corrección en promedio de 17% q ue se sumará a los aumentos de marzo. El tope anual será del 42,72%.

• El agua tendrá dos incrementos del 20% en julio y 10% en octubre, que acumulan un aumento del 32% a lo largo de 2022.

 

Comentarios