ACTO POR EL 8 M

“Hacemos un abordaje integral de la violencia de género”

La secretaria de la Mujer, Eva Molina, dijo que hay acompañamiento “desde la denuncia hasta el juicio”. Achával encabezó acto en homenaje.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de marzo de 2022 - 21:36

La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Pilar, Eva Molina, definió al 8 M como “un día de reflexión y lucha, no de festejo”, al tiempo que señaló que desde el Municipio se hace “un abordaje integral” de los hechos de violencia contra las mujeres que va “desde la enuncia hasta el juicio”.

“Es un día para pensar y para construir. Tenemos años de lucha y derechos conquistados, pero otros todavía faltan”, señaló en una entrevista con FM Estudio 2.

La funcionaria señaló que desde el Municipio “impulsamos el mes de la mujer” cuyo acto central se realizó este martes en el estadio municipal, con un homenaje a las mujeres pilarenses. 

“Es una jornada cultural, de conciencia y reflexión recordando la lucha de las  mujeres por sus derechos en una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias”, describió. Y deseó que “que de una vez por todas dejemos de tener que pedir basta de violencia machista en cada 8 M”.

El acto estuvo encabezado por el intendente Federico Achával, que destacó la historia de vida de mujeres del distrito con diferentes roles. “Queremos mostrar el ejemplo de estas mujeres que día a día dan la lucha”, dijo. 
“Invitamos a la reflexión a través de la cultura, a que no bajen los brazos, a que construyamos unidos una sociedad con igualdad de oportunidades”, convocó Achával, y agregó: “Nos van a encontrar acompañándolas siempre porque sentimos un enorme orgullo por cada una de las mujeres del distrito”.
 
Acompañamiento

Molina celebró la decisión del intendente Federico Achával “de jerarquizar el área” que por primera vez tiene rango de secretaría. “Fue creada de cero, en medio de la pandemia, con unas índices de violencia muy altos”, dijo Molina. Y sostuvo que “hoy se puede hacer un abordaje integral de la violencia en Pilar, desde que nos llega la denuncia hasta los juicios”.

Programas

En cuanto a las políticas que se desarrollan desde el área, señaló la creación del programa Salimos Juntas, porque “necesitábamos que la mujer viera que tenía otra forma de encarar la vida, con acceso a la recreación y al disfrute”. 

Pero indicó que “el gran inconveniente que tenemos es el de la dependencia económica de los varones”, por eso “estamos trabajando en el programa de formación y capacitación para mujeres víctimas de violencia, para que puedan tener un ingreso que las ayude a despegar”.

Se trata de un programa con asistencia económica y capacitación, que se “hace en articulación con escuelas municipales”. Incluso, dispone de un “sistema para cuidar a sus hijos mientras hacen el curso para que no se vean limitadas”. 

El Programa está descentralizado, con en las localidades. “Estamos trabajando en la oferta de talleres, que se va a dar a conocer en poco tiempo”, dijo Molina, y adelantó que espera llegar a unas tres mil mujeres”. l
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar