CUÁNTOS SOMOS

Comienza el Censo Digital para responder vía web

Desde este miércoles y hasta el 18 de mayo estará habilitada la modalidad a distancia. Debe completarse un solo formulario por hogar. Y entregar el código que se genera al censista.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 07:53

Desde las 0 de este miércoles y hasta el 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocompletar el Censo Digital, considerado por las autoridades del Indec como “más rápido y accesible”, 61 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos y que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

Con esta modalidad se espera que en la misma noche del Día del Censo, el 18 de mayo, o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país, una población hoy estimada en 46,8 millones. A los 3 meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad), a los 8 meses los primeros datos definitivos y dentro de unos 18 meses, la totalidad de las variables.

“El Censo Digital nos permitió poner más preguntas divididas en dos módulos, hogar y personas, que en el básico del Censo 2010 sin alargar el tiempo del operativo; estamos previendo que el tiempo sea menor. Si un 30% contesta el digital, podemos bajar ese tiempo”, dijo Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un encuentro con periodistas del que participó Télam.

No hay manera de saber qué cantidad de habitantes se sumará a esta modalidad que se pone en marcha por primera vez en el país, pero hay algunos datos preliminares que se compartieron.

En Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, que participó de las pruebas previas, un 35% respondió al censo en línea, mientras que en fracciones seleccionadas de dos comunas de la ciudad de Buenos Aires lo hizo el 25% de la población.

“El hecho de tener un censo digital, con una aplicación desarrollada en un 100% por el Indec, es un gran avance, más allá de si contesta el 5 o el 80%”, evaluó Lavagna.

En algunos países de Latinoamérica que adoptaron la modalidad antes de la pandemia respondió un 15%. “Pero cambió mucho la situación, la pandemia generó una virtualidad y otra conexión con las herramientas digitales. Puede ayudar, pero no lo sabemos”, dijo.

Contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial). 

Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados. La persona que generó el ingreso recibirá ese código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda, alfanumérico de 5 caracteres, que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo durante los dos meses de duración del Censo Digital. Ahora bien, se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en ese hogar. 

Comentarios