TRANSPORTE

Con la inauguración de la estación Tortuguitas, avanza la renovación del Belgrano Norte

El presidente Alberto Fernández presentó oficialmente la obra. Es la 18º terminada de las 22 que componen el plan. En Pilar, ya están listas Villa Rosa y Del Viso. Se licitó Panamericana, una de las nuevas.
martes, 15 de marzo de 2022 · 13:18

El presidente Alberto Fernández inauguró este martes la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido de Malvinas Argentinas

La obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de esta línea ferroviaria, comenzada en marzo de 2018 con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos, de las cuales 18 ya fueron terminadas, 16 por parte del actual Gobierno nacional.

Entre las finalizadas por el actual gobierno se encuentran las de Villa Rosa y Del Viso. La primera fue inaugurada por el Presidente en 2020, con un acto en el que también anunció otras obras, como la construcción de un paso bajo nivel en Pilar, que se encuentra en ejecución.

Paralizada en marzo de 2019, la remodelación integral de Tortuguitas requirió de un desembolso de 116 millones de pesos que se invirtieron en la instalación de 33 cámaras y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación.

Después del reacondicionamiento de Carapachay y Ciudad Universitaria, ejecutadas en 2019, en el año 2020 fueron inauguradas las estaciones de Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle y Florida, y el año pasado Padilla, Villa Adelina, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sourdeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso y Montes.

El plan de modernización del transporte ferroviario de pasajeros contempla, a través de convenios con 29 municipios del AMBA, la generación de aproximadamente 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos, la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 pasos a nivel, 15 puentes modulares en la línea Sarmiento, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, ocho estaciones nuevas y la renovación de vías y señalamiento en dos líneas.

También incluye la mejora de 112 estaciones y obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Guerra

Durante al acto, el presidente Alberto Fernández dijo que “la mayor complicación económica que sufre el mundo” por la invasión rusa a Ucrania es una “una lucha tremenda por los alimentos, por lo que vuelan los precios en todo el mundo”.

“Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, afirmó.

En el acto, Fernández estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y la intendenta local, Noelia Correa.

“Sabemos que los problemas de viviendas como de trenes no los arreglan los privados, sino el Estado”, agregó el Presidente, y afirmó: “No nos avergüenza decir que el Estado tiene que estar presente para poner justicia donde el mercado genera injusticia”.

Obras

Kicillof destacó que “esta estación se anunció en un gobierno (el de Mauricio Macri) que después nos las hizo. Nosotros no las prometimos ni buscamos rédito político, porque, como dijo Juan Perón, mejor que decir es hacer”.

El gobernador sostuvo que “a las obras hay que terminarlas porque son para los bonaerenses y argentinos”, apuntó que “no importa quién la inició” e indicó que “hay que laburar”.

 

Panamericana
En noviembre del año pasado, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la terminación de las obras de la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, ubicada en el cruce de las vías de ese ferrocarril y la Panamericana ramal Pilar, a la altura kilómetro 46.
Las obras estarán a cargo de la constructora OCSA, que venció en la compulsa a otras tres competidoras (Tecma, AMG Obras Civiles y la UTE Dipronor-Smith Molina).
Comprenden la elevación de las plataformas, la construcción de módulos SUBE, boleterías, rampas, escaleras, la terminación de edificios y dependencias, instalación de refugios, luminarias LED, cartelería y cerramientos.

Comentarios

17/3/2022 | 10:58
#1
Presidente , gobernador e intendente para inaugurar la remodelacion de una estacion? vamos mejorando antes se inauguraban canillas con la Jefa. Fue el dia que anuncio la GUERRA contra los formadores de precios, que sarta de pavadas. muchas veces es preferible callarse la boca y quedar como un mequetrefe, a abrirla y que se confirme.
16/3/2022 | 06:35
#0
Una simple remodelación de una estación de tren, una simple parada de tren, ¿no les da un poqutio de vergüenza?
15/3/2022 | 17:38
#-1
hace 2 años que es casi presidente ,recien se dio cuenta de la inflacion??...solo hay que nivelar las cuentas y cortar el afano politico de dietas y privilegios de ñoquis y colegas y parar de fabricar papeles con dibujos....acaso no sabe donde se origina la inflacion??
15/3/2022 | 15:32
#-2
Cuál viernes? éste viernes 18 o el que viene...o el primer viernes de abril? Sobran 16 Ministerios en el organigrama del PEN (permanecen sólo 6 correspondientes a un verdadero país federal), 9.598 funcionarios nacionales ineptes feministes y 438.954 contratados de planta transitoria que entraron (sin concurso) por la claraboya del baño del Estado Nacional en los últimos años.