El comercio propone mejoras para la obra del Paseo del Centro

Autoridades de Scipa se reunieron con funcionarios municipales. Pidieron información y realizaron aportes en materia de tránsito, transporte, estacionamiento y diseño urbano.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 18:03

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa), se reunió con funcionarios municipales con la intención de conocer detalles y aportar ideas para mejorar la obra del Paseo del Centro, el conjunto de transformaciones que el Municipio viene realizando en el perímetro de la plaza.

En las últimas semanas, distintos comerciantes y vecinos habían hecho públicas sus opiniones a favor y en contra de la iniciativa, las que fueron recogidas por Scipa y elevadas a las autoridades.

La comisión directiva de la cámara fue recibida por el secretario de Obras Públicas, Luis Bonfante, junto a su par de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.

Durante la charla, repasaron “los avances de la obra del Paseo del Centro” y manifestaron “diferentes reclamos que llegaron a SCIPA de comerciantes y vecinos, haciendo foco en la obra hidráulica, transporte, tránsito y estacionamiento”.

Proyectos

Las sugerencias quedaron plasmadas en un expediente, el 861/2022. Allí, mencionaron diferentes aspectos que buscan corregir:

Obra hidráulica. Tomaron conocimiento del plan hidráulico para Pilar centro, y pidieron que den a conocer los plazos previstos de obra.

Ordenamiento de tránsito. Lo calificaron como “otro de los aspectos más importantes” y señalaron que “la escasez de personal de tránsito permite que se origine el caos vehicular que vemos en todo nuestro casco histórico y comercial”.

Circunvalación. Plantearon la necesidad de un acceso de circunvalación que conecte las rutas nacionales y provinciales que pasan por el centro, ya que la ciudad “está estratégicamente ubicada en medio de diferentes distritos, por lo cual los vehículos que deben dirigirse de una ciudad a otra, están obligados a pasar por nuestro centro desbordando nuestra capacidad”.

Transporte público. “El desvío por obras de las líneas de colectivos que ingresaban por la calle San Martin “generó descontento en el público ya que no se dispuso la señalización para informar esas modificaciones”. Piden, además, reparar las calles rotas.

- Estacionamiento. Señalan la falta de espacios para estacionar y la baja rotación, debido a que “muchos (lugares) son ocupados en forma permanente dificultando la rotación de vehículos y el ingreso de clientes al centro comercial”. Proponen generar incentivos para generar estacionamientos privados.

• Bolardos. Son los postes bajos de hormigón que separan la calzada de la zona peatonal. Al tener solo 35 centímetros de altura “han demostrado desde los primeros días de su instalación muchas dificultades e inmediatas roturas”. Proponen “alternar cada tanto a lo largo de la cuadra y en las esquinas accesorios más altos” para mejorar la visibilidad.

• Estacionamiento de cortesía. De ese modo definen a los espacios de carga y descarga en comercios y el ascenso y descenso de las personas con dificultad motriz en bancos y oficinas administrativas. Hoy esa posibilidad está vedad por los bolardos.

Cableado. “Para que el cometido del Paseo del Centro se pueda cumplir, es fundamental eliminar el cableado y los postes de nuestras veredas”, apuntan.

- Ocupación del espacio público. Scipa señala la preocupación de que los “grandes espacios en todo el perímetro de la plaza” sean ocupados por “más vendedores ambulantes o el aumento de ferias”. En cambio, proponen que se use para “Locales gastronómicos y bares habilitados frente a la plaza”.

Cestos de basura. “Pedimos la instalación de cestos, con modernos accesorios para que se ordenen los residuos desde el primer momento”.

• Obras en zonas aledañas. Aconsejaron que los trabajos se amplíen a más cuadras para renovar el centro.

A la vez, señalan que “desde el primer momento tuvimos satisfacción por el inicio de los trabajos” que  incluyen “la restauración de la iglesia” y manifiestan la voluntad de “colaborar en forma mancomunada instituciones, comerciantes, vecinos y gobierno para un Pilar moderno, renovado y seguro”.


Final
Las obras en las calles que circundan la plaza 12 de Octubre estarán terminadas para fines de este mes, según el cronograma que maneja el gobierno.

5
3
40%
Satisfacción
10%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/2/2022 | 09:05
#1
Este es el resultado de una obra inconsulta y sin planificación, una obra de estas características requiere de un estudio de impacto ambiental serio y no la improvisación que se vio, ahora las soluciones van detrás de los problemas, seria larga la lista de cosas que se deberían haber hecho antes por ejemplo preparar las calles por donde se desviara el trafico en forma permanente y seguramente vicios que saldrán a la luz a partir de ahora.
6/2/2022 | 14:49
#0
Siempre las oscuras obras Publicas K, toda intendecia que paso remodelo, gasto, modifico, comio........Verguenza que habiendo mas localidades donde resolver conflictos edilicios y de estructura volvamos al mismo punto de la plaza, la peatonal......tan previsibles son...