SERVICIOS PÚBLICOS

Aumentará hasta 22% la tarifa de la energía eléctrica en el AMBA

Así fue anunciado en el Boletín Oficial. El aumento se aplicará de manera uniforme en todo el país. El promedio nacional alcanzará un 18%. Pero será más alto en el Conurbano.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 21:17

La Secretaría de Energía ajustó en un 18% promedio el precio estacional de la energía eléctrica, uno de los componentes de la tarifa final junto con el transporte, la distribución y los impuestos, y se precisó que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la factura final de los usuarios no superará el 22%.

La medida se tomó a través de la resolución 105/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y que modifica parcialmente a la resolución 40 del 31 de enero.

El aumento “representa una disminución de los aportes del Estado Nacional” en concepto de subsidios, y “se aplicará de manera uniforme en todo el país”, indicó Energía en un comunicado.

“El impacto final en las facturas de usuarios y usuarias será del 18% promedio, dependiendo de cada jurisdicción”, indicó la repartición encabezada por Darío Martínez, que a su vez aclaró que “el impacto en las facturas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) del Precio Estacional más el Transporte y la Distribución nunca superará el 22%”.

Los nuevos valores se determinaron luego de la Audiencia Pública del 17 y 18 de febrero y abarca al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado “Precio Estacional”.

“El Precio Estacional es un componente de las facturas que los usuarios y las usuarias abonan en concepto del suministro de energía eléctrica, fijado periódicamente por la Secretaría de Energía y de aplicación uniforme”, se indicó en el comunicado, además de señalar que “la factura final se compone de este precio junto con las tarifas de transporte, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual es fijado por cada jurisdicción”.

En los considerandos de la norma se recordó lo señalado por Martínez en la Audiencia Pública, respecto de que “el compromiso es que las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores”.

“El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos y todas accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables”, sostuvo el funcionario.

Salario

Martínez aseguró este jueves que tiene la responsabilidad de mantener las tarifas de energía por debajo del ingreso salarial de los argentinos.

“Tengo el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la evolución de las tarifas tiene que ir por debajo de los salarios”, señaló Martínez en declaraciones radiales.

En este sentido, explicó que la suba del gas tendrá un impacto del “20% en las facturas residenciales”, en tanto que el ajuste de la electricidad en el AMBA “será del 22%”.

“Lo importante es que evolucione por debajo del bolsillo y los salarios, y no tengo otra indicación” respecto de incrementos adicionales a lo largo del año, indicó el secretario de Energía de la Nación.

Martínez destacó la importancia de avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que a su juicio no sólo “permitirá dejar de importar GNL, sino que tendrá un impacto importantísimo” en la producción de gas de Vaca Muerta.

“Ya se publicó la licitación del primer tramo del gasoducto y tiene que estar conectado en el invierno de 2023”, concluyó.

La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) convocó a la licitación que permitirá adquirir las tuberías para la construcción del primer tramo del nuevo gasoducto troncal Néstor Kirchner, que en un tramo de 656 kilómetros se extenderá desde la localidad neuquina de Tratayén, en cercanías de la formación de Vaca Muerta, hasta Saliqueló, al oeste de Buenos Aires.

 

Gas
Naturgy Ban, la distribuidora de gas en el norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Pilar, aplicará un aumento de tarifa que tendrá un impacto final en la factura de los usuarios de un promedio de un 29%, sin hacer distinciones por categorías.

1
2
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios