TRANSPORTE

El tren San Martín llegó a Mendoza después de 30 años

Se completó el primer viaje de prueba tras el acondicionamiento de las vías. El servicio será regular en los próximos meses. Parará en Pilar, como lo hacen las formaciones a San Luis.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de diciembre de 2022 - 18:11

Este miércoles, después de casi 30 años desde que el gobierno de Carlos Menem suspendiera el servicio, una formación del ferrocarril San Martín llegó a la provincia de Mendoza.

Luego de 36 horas de viaje, el tren de pasajeros que había partido de Retiro el lunes llegó a la estación de La Paz, a unos 400 kilómetros de la capital provincial.

Se trata un viaje de prueba, el primero desde que se anunció su regreso, previsto para las próximas semanas. Desde julio, las formaciones de la Línea San Martín ya están completando pasajes regulares hasta Justo Daract, en  San Luis. Esas formaciones tienen parada en Pilar.

Durante los últimos 3 meses se hicieron trabajos de recuperación de las vías entre esa localidad puntana y Palmira. Por eso, el viaje servirá además como prueba para conocer el estado del tendido ferroviario.

La formación fue recibida con entusiasmo por vecinos, trabajadores ferroviarios con sus familias y apasionados del ferrocarril, que agitaron sus pañuelos, mientras que el maquinista retribuyó desde el interior los saludos con bocinazos para celebrar el histórico momento, relata una crónica del diario mendocino Los Andes.

Tras pasar por La Paz, el tren continuará su recorrido por las localidades de La Dormida, Las Catitas, Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y San Martín. En esta última estación subirán funcionarios nacionales, provinciales e intendentes mendocinos, y completarán la última media hora del tramo hasta Palmira, donde está -hasta el momento- el final del recorrido.

La intención final es que este tren llegue hasta la Estación Gutiérrez (Maipú), y que allí la vinculación con el resto del Gran Mendoza se pueda hacer con el Metrotranvía y el Mendotran. Para poder llegar a este objetico, el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez destacó que restan que se completen los trabajos en 700 metros de vías. En ese sentido, indicó que se espera que entre febrero y abril ya esté todo listo y el servicio esté transitando regularmente hasta Mendoza, como ya lo hace desde julio hasta Justo Daract.

Desde Retiro (Buenos Aires) y hasta Palmira (San Martín) -ese es el tramo habilitado hasta el momento- hay casi 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario.

Los trenes, que pararán en Pilar, tendrán la función de facilitar el viaje a muchas familias, ya que el costo del pasaje será muy inferior a los de los medios de transporte actualmente disponibles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar