HAY DUDAS DE LA OPOSICIÓN

El Gobierno quiere sesiones extraordinarias en enero y hay expectativa por la universidad

El presidente Alberto Fernández confirmó que convocará al Congreso en verano. Tiene proyectos económicos en agenda. Pero podrían incluir las casas de estudio que quedaron pendientes.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 17:43

Con la llegada el año nuevo, vuelven a ponerse en marcha las expectativas de que, finalmente, el Congreso debata el proyecto para crear la Universidad Nacional de Pilar, frenado en 2022 por las diferencias entre oficialistas y opositores que paralizaron las sesiones.

El presidente Alberto Fernández confirmó que convocará a sesiones extraordinarias a mediados de enero. La urgencia está dada en el tratamiento de una nueva moratoria previsional, además de otros proyectos de índole económica que serán claves.

El Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de definir el temario de las sesiones extraordinarias, espera que antes del 1º de marzo, cuando se inaugure el período legislativo 2023, la Cámara de Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la ANSES o moratoria previsional que ya obtuvo media sanción del Senado en julio de este año.

Aunque no dio pistas sobre el resto de la agenda legislativa que maneja, podría incluir también la creación de las 8 universidades nacionales -entre ellas de Pilar- que se incorporaron dos veces en el orden del día durante diciembre. Pero en ambos casos, la oposición de Juntos hizo fracasar las sesiones por falta de quórum, la primera con escándalo incluido.

El Gobierno tiene previsto que el Congreso comience a sesionar nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, cuando concluya el receso habitual de las dos primeras semanas del año. Este viernes, 30 de diciembre, finalizará la prórroga de las sesiones ordinarias.

“Urgente”
El proyecto del oficialismo busca instrumentar una moratoria previsional para regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, consideró que el cuerpo debe avanzar en la sanción de los proyectos pendientes y abogó, en especial, por la aprobación “de manera urgente” del plan de Pago de Deuda Previsional para hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

En un hilo de tuits, Moreau aseguró que “la Cámara de Diputados tiene una veintena de proyectos por tratar, entre los que se encuentra el Plan de Pago de Deuda Previsional por la que casi 800 mil personas verán reducidas al mínimo sus jubilaciones desde el 1 de enero”.

Moreau recordó que “en la última sesión no logramos alcanzar el quórum para aprobar esta ley, que ya tiene media sanción del Senado, por mezquindades que algunos todavía no pueden resolver ni explicar”.

Sostuvo que “por eso es necesario que todas las fuerzas políticas trabajemos para resolver los problemas reales de los argentinos y argentinas y que a través del diálogo avancemos en soluciones concretas”.

Puso de relieve además que el Plan de Pago de Deuda Previsional “es una ley que necesitamos aprobar de manera urgente para que miles de ciudadanos que todavía no reúnen los 30 años de aportes puedan percibir lo que les corresponde y que podemos solucionar en un debate democrático, abierto y federal”.

Dudas
El llamado a extraordinarias sería para la segunda mitad de enero -o, lo sumo, las primeras semanas de febrero, pero muchos legisladores ya organizaron sus vacaciones, por lo que se corre el riesgo de no contar con las bancadas completas.

Además, el escenario de alta conflictividad entre los dos bloques mayoritarios pone en duda el quórum.

“Estamos peor que el año pasado y en ese momento no logramos llevar adelante ni siquiera una reunión de comisión. Parece poco probable que este año logremos ir a comisiones y, además, llevar la norma al recinto antes de los 90 días”, dijo un legislador del Frente de Todos citado por Infobae respecto al proyecto para compensar los fondos de la coparticipación que la Corte Suprema ordenó restituirle a la ciudad de Buenos Aires.

 


Antecedente

El presidente Alberto Fernández ya había convocado a sesiones extraordinarias en febrero de este año, cuando incluyó en el temario la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Saladillo. Pero la falta de acuerdo con la oposición impidió que la cámaras se reunieran a debatir.

Comentarios