ELECCIONES

Juntos llega al 2023 con al menos media docena de precandidatos para la intendencia de Pilar

Hay concejales, exconcejales y referentes de los distintos espacios. Todavía no se define el mecanismo para el armado de la lista. Esperan instrucciones de las líneas nacionales.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 19:19

Juntos recibirá al 2023 con una amplia oferta de precandidatos en Pilar. El principal espacio de la oposición comenzará el año electoral con al menos media docena de aspirantes a la intendencia, sin dudas la interna más nutrida en el distrito.

Con diferentes alineamientos nacionales, algunos mantienen contactos entre sí en el distrito, aunque otros prefieren cultivar la distancia con sus rivales internos. Al menos hasta que se defina el mecanismo que se utilizará para dirimir las candidaturas, en lo que podría ser una primaria superpoblada.

El larretista Sebastián Neuspiller es uno de los que picó en punta. Apenas ganó la interna que lo llevó a encabezar la lista de concejales en el 2021 comenzó a trabajar para instalarse como candidato a intendente. Aunque el trabajo interno no le alcanzó para erigirse como conductor único en un frente donde florecen los postulantes.

Las frecuentes visitas de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta junto a un trabajo territorial que aceleró en los últimos meses lo van instalando de cara a la interna.

Quien fue segunda en la lista del 2201 que encabezó Neuspiller busca hacer su propio camino. La concejala Adriana Cáceres viene forjando su precandidatura 2023 desde que terminó su mandato como diputada nacional y optó por el trabajo territorial en el distrito.

Su referente nacional es el diputado Cristian Ritondo, precandidato a gobernador. Pero igual que él, adolece de la falta de un referente nacional claro. Con Mauricio Macri alimentando el misterio sobre su candidatura y María Eugenia Vidal sin definir su futuro, el espacio interno queda encorcetado en la provincia, lo que puede ser una desventaja en un año de elecciones nacionales.

El exconcejal Gustavo Trindade también viene pisando el acelerador antes de inicio del año electoral, tras mostrarse al frente de la mesa de referentes que se alínean tras la figura de Patricia Bullrich.

Con un recorte más preciso, Trindade eligió al exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, como su referente provincial e hizo suyas sus cruzadas conservadoras, como la que despliega contra el leguaje inclusivo, con la consigna “Basta de Todes”.

El panorama se nutre con una figura nueva para el distrito: Andrés Antonietti, secretario de Ingresos en Vicente López, busca instalarse rápido a fuerza de presencia en los medios, las redes y una gigantografía en la Panamericana que ya lo transformó en cara conocida.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, aspirante a suceder a Larreta, es su principal referente. Por ahora, pivotea entre varios espacios provinciales pero no se definió por uno.

La Coalición Cívica también se planta en Pilar con un precandidato. Matías Yofe, el joven referente del espacio de Lilita Carrió, manifestó públicamente su intención de pelear por la candidatura a la intendencia.

Sin Carrió anotada en la pelea nacional, sin embargo, las aspiraciones del local aparecen en principio algo eclipsadas.

El radicalismo aportará a este escenario al menos un candidato más. Una de las figuras que se asoma es la de la concejala Claudia Zakhem, enrolada en las filas de Facundo Manes.

Pero el centenario partido tampoco termina de definir su rol dentro de Juntos por el Cambio a Nivel nacional, donde tanto podría ir con lista propia como en una fórmula mixta con miembros del Pro, idea que atrae más a algunos sectores.

Con este panorama, las PASO se muestran como una herramienta atractiva para la mayoría de los participantes, aunque algunos aun se entusiasman con la idea de ser ungidos sin internas.

Pasados los festejos del Mundial y el letargo de las fiestas, será el propio calendario electoral que acelerará la toma de  decisiones.


Libertarios
La lista de precandidatos de Juntos podría ampliarse si, como pretenden algunos sectores, el diputado José Luis Espert llega a un acuerdo para incorporar a la coalición a su espacio Avanza Libertad. Se ser así, el concejal Juan Martín Tito, anotado en la carrera, tendría que buscarse un lugar en la grilla de las PASO.

Comentarios

27/12/2022 | 20:55
#0
aspirantes a ñoqui vip ? o juran trabajar sin dieta?...cuando un plebicito por una politica low cost?vienen con ficha limpia ,?....