SEGURIDAD

Pilar vuelve a estar incluido en el Operativo Sol a Sol para la temporada de verano

Por tercer año consecutivo, no deberá ceder policías para la costa. Buscan reforzar los distritos que reciben más afluencia de turistas. Habrá refuerzos para implementar el alcohol 0 al volante.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 20:05

Pilar ha sido nuevamente incluido en el Operativo Sol a Sol, plan que cada verano la Provincia de Buenos Aires pone en marcha para reforzar la seguridad en los puntos turísticos del territorio bonaerense, que ven crecer su población durante la temporada.

Tal como pudo averiguar El Diario hasta el momento, está asegurado que Pilar no perderá efectivos de sus fuerzas de seguridad, que años atrás eran destinados a puntos turísticos como la costa atlántica. Además, es posible que se sumen nuevos elementos para engrosar el número de personal repartido en el distrito.

“Estamos entro del Operativo Sol, al igual que el año pasado. No nos sacan efectivos para atender el turismo de Pilar en verano  por la mayor actividad generada por las  visitas y alquileres”, revelaron a El Diario fuentes municipales.

En el verano 2020 fue la primera vez que el distrito fue incluido en este plan que ya lleva décadas de vigencia.

El operativo fue lanzado este lunes por el gobernador Axel Kicillof junto a los ministros bonaerenses de Seguridad Sergio Berni, de Salud Nicolás Kreplak y de Transporte, Jorge D’onofrio y con la presencia del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO).

El gobierno bonaerense confirmó un despliegue de personal sin precedentes que incluirá a 22.308 efectivos, 400 motos, 386 móviles 22 camiones 209 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, cinco scanners de sustancias prohibidas (un 28% más que la temporada anterior).

Incendios
El diseño actual de la temporada 2022/ 2023 incluye la novedad de una unidad especial destinada al combate de incendios forestales, una problemática en aumento sobre la que no se habían diseñado estrategias de planificación. Las bases operativas de los bomberos se ubicarán en Villa Gesell, el partido de La Costa, Miramar y Tornquist. Para ello, se dispondrá de un comando unificado 6 mil bomberos y policías.

También se dedicará importancia a la cuestión de salud, con 1300 profesionales que reforzarán la atención que brindan los centros municipales de salud.

Alcohol 0
En especial, se hizo hincapié en los controles vehiculares a realizarse en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74 y los controles para la aplicación de la flamante ley de alcohol cero al volante, que comenzará a regir desde el 1 de enero.

Del acto, participó Pablo Martinez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad, quien hizo entrega al gobernador Axel Kicillof de uno de los 50 alcoholímetros que se utilizarán en las rutas y calles para poner en práctica la ley de Alcohol Cero.

Durante su intervención, Kicillof destacó el trabajo coordinado entre los ministerios de salud, Transporte, seguridad y la articulación con los municipios incluidos en la propuesta. “Es un operativo absolutamente récord en personal, infraestructura, en equipamiento, inversión, planificación”, aseguró

Con las reservas hoteleras y los números preliminares, el mandatario provincial afirmó que este verano “vamos a batir todos los récords esta temporada” y destacó la variedad de la oferta turística en las “playas lagunas, sierras, termas, turismo rural. Tenemos una propuesta variada y tenemos hoy prácticamente todo colmado”.

En esa dirección, ponderó la “inmensa inversión” realizada y remarcó que "el turismo no es solo el descanso y el esparcimiento; es una actividad productiva y crea trabajo”, valoró Kicillof.

“A la temporada hay que trabajarla, prepararla, generar todas las herramientas. Es el operativo de sol a sol más importante de la historia”, concluyó.

Por su parte, el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, sacó pecho por la nueva versión del operativo de Sol a Sol. “Veo este marco imponente que estoy seguro es el presagio de una temporada récord. No es producto de la casualidad. Es producto del fuerte compromiso de la provincia de Buenos Aires para con los argentinos que han elegido la belleza de esta provincia de Buenos Aires”, dijo.

Durante su discurso, contrastó con la escasez de recursos heredados con la anterior gestión: “Recordábamos con el gobernador el primer operativo en 2019, el primer llamado fue el intendente de Villa Gesell que no tenía móviles y teníamos 7 para todo el operativo”, comparó.

 


28%

Más recursos se destinarán al oprativo sol respecto a la temporada anterior. El gobierno bonaerense confirmó un despliegue de personal que incluirá a 22.308 efectivos, 400 motos, 386 móviles 22 camiones 209 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, cinco scanners de sustancias prohibidas.

Comentarios