ECONOMÍA

Pilar se suma al programa Precios Justos para controlar el congelamiento de la canasta

Achával firmó el convenio que lo compromete a fiscalizar el cumplimiento del plan. El Municipio se quedará con el 25% de las multas. Se mantendrá por 4 meses el valor de 1.788 productos de consumo masivo.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de noviembre de 2022 - 19:15

El intendente de Pilar, Federico Achával, firmó este viernes el convenio por el que sumó a Pilar al programa Precios Justos, que congelará los valores de los productos por cuatro meses (entre diciembre y marzo) e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.

Luego del acto, Achával señaló: “Con los intendentes firmamos un convenio para adherir a Precios Justos, y acompañamos al ministro Massa en el lanzamiento del programa. Esta iniciativa va a permitir llevar tranquilidad, orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos. Desde cada municipio buscamos darle pelea a la inflación, y acompañar a nuestros vecinos en la adquisición de productos de calidad a precios accesibles. Vamos a seguir trabajando articuladamente para cuidar el bolsillo de las familias”.

El acuerdo fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), del que participaron funcionarios nacionales, provinciales, intendentes y empresarios. 

“El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”, señaló Massa durante la presentación.

En el cierre del acto, Massa agradeció el “trabajo coordinado” junto a las más de 100 empresas que participaron del acuerdo y sugirió a quienes aún dudan de sumarse que lo hagan porque “van a perder mercado”.

Las empresas que adhirieron al programa no podrán aumentar los precios de los productos que están por fuera del programa más de 4%, precisó el ministro de Economía.

En cuanto al mecanismo de aplicación, recordó a los empresarios que tendrán la libertad de “denunciarnos si como Gobierno no honramos nuestro compromiso, al igual que lo harán los ciudadanos con las empresas que incumplan lo acordado”.

“Más de 1.700 productos deberán valer lo mismo en los próximos cuatro meses; esperamos que la semana que viene estemos hablando de más de 2.000 productos”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a la relación de los fabricantes con las cadenas de supermercados, instó a que las grandes bocas de venta “rechacen las listas de precios que no respeten el acuerdo” que se extenderá por cuatro meses, entre diciembre y marzo del año que viene.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, detalló que 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene.

“Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero”, precisó el funcionario, en referencia al grupo de productos que se mantendrá sin modificaciones en sus valores.

Municipios

Tombolini destacó el rol que tendrán los intendentes, a quienes se les transfirió la potestad de “fiscalizar este acuerdo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos.  De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.

La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

 Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida.  A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.


App
La aplicación Precios Justos ya está disponible en Android e IOS. Permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de productos con Precios Justos y denunciar el incumplimiento del programa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar