ESTA SEMANA SEGUIRÁ EL DEBATE EN DIPUTADOS

El Presupuesto 2023 contempla la electrificación el San Martín

Asignaron partidas para la obra, que tendrá un costo equivalente a 522 millones de dólares. La licitación fue retomada el mes pasado, luego del acuerdo de financiamiento con el BID.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de octubre de 2022 - 17:16

El proyecto de presupuesto nacional para 2023, que esta semana seguirá siendo analizado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, contempla una partida para realizar una obra tan demorada como necesaria para Pilar: la electrificación de la línea San Martín del ferrocarril.

El proyecto original había sido dado de baja en diciembre del año pasado y, tras varios meses de incertidumbre, fue retomado recientemente con una consulta pública de cara a la elaboración de nuevos pliegos de licitación.

La iniciativa contempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la renovación integral de la infraestructura de vías en el mismo tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres, la instalación de ATS y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.

La obra cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de los 522 que cuesta la obra en total.

La licitación de la obra, originalmente anunciada en 2017 durante la administración de Mauricio Macri, tuvo que comenzar de cero tras una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto.

La obra beneficiará a más de 2,6 millones de personas de forma directa y comprende la electrificación de los 55 kilómetros de la línea –actualmente con tracción diésel- entre las estaciones Retiro y Pilar, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorar la confiabilidad del servicio y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El menor tiempo de viaje será resultado tanto por el incremento de la frecuencia como de la velocidad. Además de ello se prevé una disminución en los niveles de accidentalidad y un mayor confort en el servicio, el cual contará con nuevas formaciones eléctricas EMU.

Las obras de electrificación –prevista en catenarias de 25 kilovoltios al igual que la línea Roca- abarcarán también la renovación de vías y de aparatos de vía (ADV) entre las estaciones Retiro-Palermo y Paternal-Pilar, la construcción de una subestación transformadora en la localidad de William Morris que alimentará a toda la línea y puestos de auto transformación y el montaje de nuevos sistemas de señalamiento automático ATS y comunicaciones.

Asimismo, comprende la reestructuración de la estación Pilar alterando su actual configuración de vías y andenes y la renovación de todas sus instalaciones; y la refuncionalización como taller de mantenimiento liviano de la Playa de Alianza. Del mismo modo, se prolongarán los andenes y se adecuarán los accesos de otras nueve estaciones. Transporte aseguró que, para la ejecución de los trabajos, se buscará “minimizar la afectación al servicio”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar