En un final lleno de incertidumbre y adrenalina, el radicalismo de Pilar se aprestaba este viernes, a presentar al menos dos listas para competir en la interna del próximo 13 de noviembre en la que los afiliados elegirán la nueva conducción del Comité de Distrito de la UCR
Pese a las conversaciones, que se aceleraron en las últimas horas, las líneas que conducen el actual presidente, Emilio La Greca, y la oposición possista no llegaron a un acuerdo y se encaminaban a presentar candidaturas enfrentadas antes de las 12 de la noche, cuando vence el plazo.
A pocas horas del cierre, sin embargo, no estaba decidido quién será el candidato del oficialismo partidario.
Según confiaron a El Diario fuentes de ese sector, un artículo de la Carta Orgánica del partido establece que si el presidente del comité busca la reelección deberá obtener al menos el 55% de los votos para revalidar sus títulos. La meta parece demasiado ambiciosa, por lo que al filo del cierre se evaluaba la posibilidad de La Greca desista de buscar su reelección. En su reemplazo podría ir como candidata la concejala Claudia Zakhem, que ya fue presidenta del Comité.
La interna podría servirle, además, como termómetro para sus aspiraciones de ser precandidata a intendenta en la interna de Juntos el año que viene.
Del otro lado, Espacio Abierto, del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con Vladimir Braillard y Diego Espinosa como referentes, se aprestaban a presentar su propia lista, aunque guardaban los nombres en secreto.
Como tercera línea aparece Evolución Radical, el espacio que a nivel nacional conduce el senador Martín Lousteau y en Pilar tiene como referente a Juan Nosiglia, hijo del histórico dirigente radical.
Tanto el oficialismo como el possismo mantenían negociaciones febriles con Evolución para tratar de cerrar un acuerdo de último momento, apoyo que los de Nosiglia buscaban cotizar alto.
Pilar será uno de los pocos distritos en la provincia donde habrá internas. Hasta estas tierras parece no haber llegado el influjo de Facundo Manes, a quien los operadores partidarios presentaban como el responsable de la unidad sellada en la provincia para permitir la reelección de Maximiliano Abad con Érica Revilla como vice.
Las elecciones internas fueron convocadas por el Comité para el próximo 13 de noviembre para “no realizar los comicios en años electorales con el objeto de no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales”.
La última edición de la disputa interna enfrentó a la actual conducción con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el senador nacional Martín Lousteau, que fueron en tándem.
El dato
Las Listas de la interna radical deberán dar cumplimiento a la Ley 14848 de Paridad de Género.