LA INICIATIVA YA TIENE DICTAMEN

La Universidad de Pilar desfiló en las Patronales ante la demora en Diputados

Jóvenes de los centros de estudiantes participaron del festejo con el reclamo de que se trate el proyecto. Achával acompañó desde el palco. La creación de la UNAPI volvió a quedar afuera del temario.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de octubre de 2022 - 17:47

Integrantes de distintos centros de estudiantes de escuelas secundarias y miembros del área de Juventudes del Municipio participaron, el último lunes, del tradicional desfile por el festejo de las Patronales con una consigna especial: la creación de la Universidad Nacional de Pilar, cuyo tratamiento sigue trabado en la Cámara de Diputados.

El desfile, que se realizó por la calle Rivadavia, en el centro de la cuidad, vio a los jóvenes encabezados por una bandera ilustrada con una imagen del icónico edificio del Instituto Carlos Pellegrini con la frase “quisieron venderlo, lo hicimos Universidad”, en alusión al fallido intento de la gestión macrista de ceder parte del predio a la Unión Argentina de Rugby.

Al pasar por el palco, los chicos se saludaron con el intendente Federico Achával, autor de la iniciativa, quien apoyó desde el palco el pedido de que la universidad pase del plan de los proyectos al de la realidad.

Junto a la titular de la Anses de Pilar y militante de la juventud del Frente de Todos, Achával se fotografió con uno de los carteles  que piden la Universidad. La propia Beláustegui posteó la imagen en Instagram, donde escribió: “Insistentes con el tema”, subrayado con el emoji de una cara sonriente.

Sin espacio

Este miércoles al mediodía, la Cámara de Diputados volverá a reunirse en una sesión especial convocada por el bloque del Frente de Todos.

La sesión tendrá un temario de 9 puntos consensuados con los bloques de la oposición, pero ninguno de ellos involucra la creación de las universidades de Pilar, Saladillo y El Delta, que esperan su turno desde que el 24 de agosto recibieron dictamen favorable de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Encabezado por el jefe del bloque, Germán Martínez, el oficialismo pretende darle tratamiento este miércoles a la prórroga para los desalojos en barrios vulnerables. El proyecto fue aprobado en 2018, y prorroga por diez años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.

Una vez sancionado, deberá pasar rápidamente al Senado, donde debe ser aprobado sin modificaciones para que se convierta en ley antes de que se cumpla el plazo previsto.

Además los legisladores deberán debatir el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la iniciativa que modifica el Régimen de Contrato de Trabajo sobre el “deber de no concurrencia” y el expediente sobre Telegramas y Carta Documentos Gratuitos.

Entre los temas listados en la convocatoria figuran la declaración de utilidad pública y expropiación de la “Casa Grande”, ubicada en Chacras de Coria provincia de Mendoza; la modificación del nombre del Parque Nacional Traslasierra por el de Parque Nacional Pinas y una modificación a la Ley Nacional del Deporte sobre asociaciones civiles y deportivas superiores.

También fue incluida la “Obligatoriedad de ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la República Argentina, en los que participen equipos de primera división de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)”.

Otro punto será declarar de interés público y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, en el barrio porteño de Once, lugar donde funcionó el boliche República de Cromañón, donde 194 personas murieron la noche del 30 de diciembre de 2004.

El proyecto, que apunta a crear allí un espacio de memoria, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se presenta en la Cámara de Diputados con el impulso de Paula Penacca, del Frente de Todos, y el aval de diputados de gran parte de las fuerzas políticas: Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Juntos Somos Río Negro y Frente para la Concordia Misionero, Encuentro Federal, Evolución, Coalición Cívica, UCR, PRO, Socialismo e Identidad Bonaerense.


Sin clases
Este miércoles no se dictarán clases en las escuelas de gestión pública ni privada del distrito. Es que la provincia de Buenos Aires decidió adherir al asueto municipal por el 12 de octubre, fecha de la celebración patronal por Nuestra Señora del Pilar.
La medida fue comunicada a contrarreloj a las autoridades de las escuelas de todo el Partido para que la transmitan, a su vez, a sus respectivas comunidades educativas. Tampoco habrá actividad en los organismos municipales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar