Entrevista

D'Onofrio: se espera “respuesta favorable” para la frecuencia del FFCC San Martín

El flamante ministro de Transporte de la provincia intercede ante Nación por la pérdida de formaciones que llegan a Pilar. Apuesta a la modernización del transporte de pasajeros y carga. En seguridad vial, insiste en la “reeducación”.
sábado, 8 de enero de 2022 · 16:31

Este jueves, el pilarense Jorge D'Onofrio juró como ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Quien fuera senador y diputado provincial, además de candidato a intendente de Pilar, dialogó con El Diario acerca de la impronta que tendrá su gestión, al tiempo que se refirió a obras y negociaciones para el distrito, en especial en lo referido al sistema ferroviario.

“Tenemos como objetivo central la modernización del transporte para que pueda ser más seguro, más cómodo, más barato y más eficiente –expresó-. Esto tiene que ver no solo con el transporte público de pasajeros sino también el de carga”. Y añadió: “Como planteó el gobernador (Axel) Kicillof, este Ministerio de Transporte es la columna vertebral de la producción y la vida económica de la provincia de Buenos Aires, pero de la vida social también”.

Pedido

La vida laboral y social de los vecinos de la zona se vio alterada desde fines de noviembre con las modificaciones en la grilla del FFCC San Martín: si bien ahora hay trenes en horario nocturno, cada día llegan y parten diez formaciones menos en Pilar y Manzanares.

Si bien la decisión corresponde al Gobierno nacional, sobre esto D'Onofrio aseguró que “ya lo hemos charlado, estamos a la espera de que terminen con el estudio para darnos una respuesta pronta”. No obstante, fue optimista al indicar que “va a haber una respuesta favorable”.

El ministro también se refirió a la electrificación de dicho ramal: “Está abierta la licitación, pero vi en algunos pasquines (sic) que tomaban a chiste el tema de la compra de unidades. Se han comprado 500 formaciones para todas las líneas y también para el San Martín, que obviamente van a ser entregadas en los próximos años, una vez que esté terminada la obra”.

Sobre esto, amplió: “No es que uno va a la góndola y toma las unidades, sino que se hace por encargo y de manera programada para los próximos años”.

Por otra parte, adelantó que “estoy hablando con el intendente Achával porque hay algunas obras de infraestructura relacionadas con el transporte que se van a hacer en Pilar, obras importantes. Seguramente en los próximos días vamos a estar anunciándolas”.

Frentes

Sobre los lineamientos del ministerio de Transporte, D'Onofrio indicó que “tenemos muchos frentes por atender rápidamente. En lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros, hay un planteo que le estamos haciendo al gobierno nacional acerca de la distribución de los subsidios, porque hoy el tercer y segundo cordón están subsidiando a la Ciudad de Buenos Aires”.

En este caso añadió que “por ejemplo, vemos que llega el tren a la estación de Pilar, a Derqui o a las de la línea Belgrano Norte y nuestros vecinos tienen que esperar para subir a un colectivo y llegar a su barrio, viajando en condiciones de hacinamiento, cuando en la Capital hay unidades que van con siete u ocho personas y aire acondicionado... Esto hace que haya que repensar en una distribución para tener mejor servicio al que se está brindando hoy”.

Asimismo, en lo que tiene que ver con transporte de carga, habló de  “llevar adelante la construcción de nodos logísticos, para consolidar carga y usar mucho más el tren que el transporte terrestre”.

Acerca de la seguridad vial, D'Onofrio afirmó que “tenemos que encarar un cambio cultural, más allá del sistema que tenemos hoy de multas o infracciones. Hoy el que comete una infracción paga o no la multa, pero no tiene un cambio de fondo en su conducta”.

Para esto “vamos a presentar un paquete de leyes que tienen que ver con la modernización, con cuidar a los bonaerenses pero fundamentalmente generar cambios culturales. En ese sentido, hablé con el ministro Alberto Sileoni para incorporar conceptos en la currícula escolar que tengan que ver con la seguridad vial, desde Inicial al último año del Secundario”.

De la misma forma, el pilarense pidió “rever el sistema de fotomultas, ordenarlo y normatizarlo, que no sea solamente un mero elemento recaudatorio sino que verdaderamente sirva para trabajar en la reeducación de los bonaerenses”.

Y finalizó: “Hay cuestiones que tienen que ver con el consumo de alcohol o estupefacientes al momento de agarrar el volante, que es muy grave, pero también conductas como usar el teléfono celular, algo tanto o más dañino. Es un proceso no persecutorio sino de reeducación”.

3
3
16%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/1/2022 | 10:09
#0
Veremos que sea asi.