MIENTRAS LLAMAN A LICITACIÓN POR EL SERVICIO

Dan los primeros pasos hacia la era del reciclaje de residuos en Pilar

El Municipio dispone de puntos verdes móviles para que los vecinos depositen deshechos reutilizables. Y prepara una campaña de educación ambiental. Desde este año habrá recolección diferenciada.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de enero de 2022 - 08:14

Mientras prepara la licitación del servicio de recolección de residuos para diferenciar en origen aquellos que pueden ser reutilizados de los que no, el gobierno comenzó a dar los primeros pasos hacia la era del reciclaje.

Por el momento, el Municipio dispuso una serie de puntos verdes móviles que, con días y horarios fijos, se instalan en los barrios para que los vecinos que ya separan sus deshechos puedan dejar los elementos reciclables.

Además, prepara para marzo la primera campaña de concientización y educación que prepare a toda la población para la nueva tarea que buscará reducir de manera sustancial el volumen de la basura que va a su disposición final.

La secretaria general del Municipio, Soledad Peralta, confirmó a El Diario que “la idea es trabajar en la separación en origen para cuidar el medio ambiente” y, de esa manera, “poner a Pilar a la vanguardia de las ciudades del país”.

Lo que se busca, dijo la funcionaria, es “el compromiso de las vecinos para cuidar el medio ambiente” a través de la “separación en origen” de los residuos.

Para eso, desde marzo comenzará una campaña para “concientizar en la importancia de separar en origen y enseñar además cómo se hace para separar, plásticos, cartones, aerosoles y cómo se los limpia para poder reutilizarlos”.

“Siempre se hizo reciclaje en algunos puntos con un rol central de las organizaciones de la economía popular, que de esa forma generan ingresos genuinos”, contó Peralta.

Esa cooperativas, dijo, “tendrán un rol central” en la nueva etapa, cuando la empresa que gane la licitación recolecte en el domicilio los residuos de manera diferenciada.

Licitación
A fines de 2021, el Concejo Deliberante dio de baja el contrato de la empresa Transur y autorizó al gobierno a llamar a licitación nuevamente el servicio. La idea es que el nuevo contrato incluya una serie de puntos que no se podrían realizar con las condiciones del que está vigente.

El principal, es la recolección de residuos a partir de la diferenciación en origen, con el fin de realizar una disposición final de reciclaje. Debería iniciarse paulatinamente en las zonas que se seleccione en primer lugar para luego extenderla a todo el distrito.

Pero también tiene en cuenta la limpieza de basurales clandestinos y micro basurales generados en la vía pública a solicitud del Municipio, dentro de un plazo perentorio y con disposición final de los residuos.

Incluye, además, el levantamiento de residuos de poda en la poda de la arboleda pública y servicio de chipeado móvil.

Y le solicitará un incremento de recorridos del servicio de recolección de residuos domiciliarios actual. “Debe comprender a todos los lugares que hoy son necesarios y no se llevan a cabo en esta modalidad como así también prever su incremento de acuerdo a las necesidades que se produzcan en el futuro”, aclara el expediente.

La nueva empresa también deberá:

• Implementar un servicio de recolección de residuos domiciliarios especial en sectores de difícil accesibilidad.

• Prestar el servicio de recolección de residuos domiciliarios en condición de reemplazo o suplencia, ante faltas o incumplimientos por parte de los grandes generadores de residuos.

• Prever servicios especiales en eventos festivos que requieran la presencia de cuadrillas de recolección, barrido colocación y traslado de contenedores y bateas.

• Sanitizar, fumigar y mantener libre de plagas y enfermedades la vía pública y los espacios públicos.

• Diseñar e implementar una campaña masiva de concientización de los vecinos acerca de la necesidad y beneficios de la separación de los residuos domiciliarios en origen. 

 

Puntos verdes
La semana que viene, más precisamente el martes 25 de enero, el punto verde móvil estará en O’Higgins 1699, del barrio Peruzzotti, de 18 a 20. Allí recibirá papel, cartón, vidrio, latas, plásticos y residuos electrónicos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar