PASO 2021

Los cierres de campaña, entre la lluvia y las agendas de los candidatos

El jueves será el último día para los actos proselitistas. Todos los partidos planean actividades especiales. Pero el mal tiempo y los actos nacionales los condicionan. Los planes de cada uno.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 07:36

Un ojo en el cielo y el otro en la agenda. Así están los organizadores de las 20 listas que el próximo domingo competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir si tendrán o no cierre de campaña antes de la fecha límite del viernes, cuando empiece la veda.

El ojo en el cielo está atento al clima más que a los designios divinos. Es que la lluvia está obligando a revisar los planes y el pronóstico no es prometedor.

El ojo en la agenda, en cambio, tiene en cuenta las actividades de los principales candidatos de cada espacio, tanto para no superponer actos como para apostar a una visita de último momento.

El Frente de Todos tiene una agenda cargada. El cierre de la campaña nacional cambió el escenario: el lugar elegido era el Estadio Único de La Plata, pero ante la posibilidad de que llueva, decidieron cambiarlo a Tecnópolis. Igual, será el jueves a las 14, con la participación del presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner.

Con esa certeza, los armados locales evalúan alternativas de días y horarios para la actividad final antes de las PASO. Desde el bunker de Federico Achával confiaron a El Diario que la idea es una suerte de caravana a pie, con actividades culturales, en algún barrio. Algo similar a lo que hicieron en 2019. Pero son rehenes de los vaticinios el Servicio Meteorológico nacional.

La alianza opositora Juntos tiene la interna más nutrida, con tres listas, dos detrás de Diego Santilli y una de Facundo Manes.

Por el lado de Sebastián Neuspiller anticiparon que están organizando alguna actividad especial en Pilar, atada a la decisión de Santilli de realizar su acto en La Plata. Por el momento no dieron a conocer el carácter del cierre local.

Algo similar confirmaron desde la lista de Analía Leguizamón, que también esperan a último momento para definir si acompañarán a Santilli en un último acto o tendrán las manos libres para su cierre en Pilar.

En principio, ambos coinciden en que las visitas de las figuras nacionales ya quedarán para una próxima etapa.

La lista de Manes, que encabeza Diego Ranieli también está terminando de definir su última actividad pre PASO.

Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, volverá a recibir este miércoles al primer precandidato a diputado por su espacio, José Luis Espert. Será una visita relámpago, según confirmaron desde el bunker: un paso por la plaza 12 de octubre, donde harán una especie de performance que incluirá una estatua con la palabra “Basta”. La puesta en escena será breve, porque la idea es repetirla en la mayor cantidad posible de ciudades durante el día.

El Frente de Izquierda Unidad también tendrá internas, en este caso entre dos listas. La que encabeza Natalia Espasa ya tuvo su cierre de campaña el domingo pasado. Fue en la Plaza 12 de Octubre, con un acto más cercano a los tradicionales prepandemia -escenario en la calle, gente reunida-, pero con los protocolos que exigen los tiempos. Contaron con la visita del precandidato a diputado Alejandro Bodart.

Su competidor, Julián Battistessa, tiene previsto hacer un cierre el jueves, sobre el filo de la veda, y tramita la presencia de su candidata nacional, Romina el Pla, aún no confirmada.

Jorge Simmermacher, de Unión por Todos, cerró su campaña este martes, con la presentación de la primera parte del plan estratégico Pilar 2031. En este caso, dio a conocer el capítulo de transporte sustentable.

También los vecinalistas de Sumemos tienen previsto un cierre el jueves al mediodía, con un acto en la casa partidaria de Independencia y 11 de Septiembre.

Veda
Desde las 8 de la mañana del viernes próximo quedará prohibida la actividad proselitista hasta el cierre de los comicios, el domingo a las 18.
 

Galería de fotos

3
4
14%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2021 | 09:11
#0
la juventud metida en politica es todo lo que está bien!
8/9/2021 | 10:58
#-1
No nos para nadie! #laurent #pilar #elecciones2021