Transporte

Qué obras ferroviarias contempla el Presupuesto 2022

Incluye la demorada electrificación del San Martín y la renovación de la infraestructura de la misma línea hasta Mendoza. Se contempla la compra de material rodante para el Belgrano Norte.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:16

El Presupuesto nacional 2022 que comenzará a ser debatido en las próximas semanas, contempla la ejecución de numerosas obras ferroviarias, entre ellas, la demorada electrificación del Ferrocarril San Martín, entre Pilar y Retiro, y la compra de nuevos coches para el Belgrano Norte, que une la localidad de Villa Rosa con la terminal porteña.

El proyecto del San Martín eléctrico, del cual se habla desde hace seis décadas, había sido incorporado en el Presupuesto 2021, pero no llegó a ejecutarse durante este año.

La obra comprende la electrificación de la línea entre Pilar y Retiro, la renovación de vías en toda la traza, la construcción de una subestación eléctrica y un depósito-taller para los trenes, entre otros trabajos.

Tal como explicó el sitio especializado enelSubte.com en un informe reciente, la licitación del proyecto no registra avances desde la apertura de sobres, ocurrida hace más de tres años. De acuerdo a la información recabada por el mismo medio, atribuyen las demoras a trabas burocráticas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aporta 400 millones de dólares de los 522 que costará la obra.

A su vez, para la misma línea, el Presupuesto 2022 contempla la renovación de la infraestructura en el corredor Buenos Aires - Rufino - Rosario - Mendoza. El proyecto comprende la modernización integral de 1.813 kilómetros de vía, comenzó a negociarse el año pasado y fue finalmente acordado con CRCC en diciembre de 2020. La inversión total prevista es de 2.600 millones de dólares.

En tanto, el Presupuesto 2022 incluye la compra de material rodante de trenes de pasajeros EMU y DMU para la línea Belgrano Norte, además de Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Urquiza.

De acuerdo a lo publicado por enelsubte.com, “se trata de la primera vez que se menciona la posibilidad de adquirir nuevas formaciones para las líneas Urquiza y Belgrano Norte –en este último caso, el proyecto estaría atado a la futura electrificación de la línea–, cuya administración será asumida por SOFSE dentro del próximo año y medio”.

El anuncio dejaría sin efecto el proyecto elaborado durante el gobierno de Mauricio Macri de atar la renovación del material rodante de las líneas a una futura concesión, algo que había sido rechazado por inviable hasta por las propias empresas potencialmente interesadas en participar de la licitación. 

El dato

Mucho se habló de las PASO de las partidas subejecutadas por el Gobierno nacional. Justamente el Ministerio de Transporte es el que mayor subejecución presupuestaria registra a la fecha.

3
6
28%
Satisfacción
0%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

30/9/2021 | 19:41
#1
Que sigan las obras!!
30/9/2021 | 15:09
#0
Es innegable todo lo que se esta invirtiendo en infraestructura en el municipio. Ojala sigan asi