ELECCIONES

El voto de los residentes extranjeros volverá a ser clave en las legislativas

Hay más de 24 mil habilitados, aunque solo el 34,5% sufragó en las PASO. Más del 63% votó al Frente de Todos. Explica más del 43% de la diferencia total sobre Juntos.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de septiembre de 2021 - 17:51

Los más de 24 mil extranjeros residentes en Pilar volverán a ser claves en las elecciones legislativas que se disputarán el próximo 14 de noviembre.

Con un aumento significativo del padrón respecto al 2019, la participación de las comunidades en las elecciones puede ser gravitante. Por eso, los distintos partidos trazan estrategias para captar su voto.

El peso del voto extranjero en las elecciones locales se confirmó en las PASO. Así se ve en el escrutinio definitivo que difundió la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que ya publicó el resultado final de las 50 mesas exclusivas dispuestas para que voten los extranjeros residentes en el distrito. En resultado fue un triunfo aplastante del oficialismo, que contribuyó a consolidar su victoria en las primarias.

El padrón total de extranjeros es de 24.216 electores, de los cuales 8.351 se acercaron a ejercer su derecho a elegir representantes provinciales y municipales, un 34,49% del total. El ausentismo fue mucho mayor que en el padrón general, del que votó casi el 65%.

El triunfo del Frente de Todos fue aplastante en las 50 mesas. Se quedó nada menos que con el 63,45% de los votos totales, contra el 21,17% de la sumatoria de las tres corrientes internas de Juntos.

En números absolutos, el oficialismo cosechó 4.935 votos contra 1.646 de la alianza opositora.

En el panorama general, los votos de extranjeros representaron el 7,5% del total de los votos que obtuvo el Frente de Todos según el escrutinio provisorio de las PASO mientras que para Juntos significa apenas el 2,8%.

Es más revelador aún el paso que tuvo este sector en el triunfo oficialista. Los 3.289 votos de ventaja que el Frente de Todos le sacó a Juntos entre los extranjeros representan más del 43% de la diferencia total de las PASO, que ascendió a 7.592 votos.

Los extranjeros ya habían sido claves en el triunfo del Frente de Todos en las generales del 2019. Por eso, desde el oficialismo -y también desde sectores de la oposición- enfocaron parte de la campaña a las particularidades de las comunidades residentes.

Con más de 15.800 electores que no fueron a las urnas en las PASO, los partidos que pasaron a las generales tienen un foco puesto en los extranjeros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar