TERMINA EL LUNES

Escrutinio final: el gobierno confirma su triunfo y Juntos se toma un impasse

Comenzó el recuento definitivo de las PASO en Pilar. El Frente de Todos supera el 41%. El frente opositor retomará la semana que viene su discusión por la lista.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 21:06

Este viernes comenzó en el pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, el escrutinio definitivo de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) de Pilar.

En el primer día de recuento se contabilizaron la mayoría de las 786 actas de las mesas habilitadas para la elección. Solo quedaron para el lunes las mesas de extranjeros y restan por definir algunos pedidos de apertura de urnas en casos controversiales. 

En definitiva, el resultado final no tendrá mayores diferencias con el que se conoció el lunes a la madrugada, tras el cierre de los comicios.

En Principio, el oficialismo confirmará su triunfo por más de 5 puntos sobre Juntos, que tendrá que terminar de definir su interna después, ya con los números en la mano.

El presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Silvio Rodríguez, fue el encargado de coordinar a los veedores del Frente de Todos.

Con los números que manejan, estiman llegar al 41,02% de los votos contra 35,41% de Juntos, una ventaja de 5,61 puntos. Por su parte, Avanza Libertad llegó al 6,77%; el Frente de Izquierda se mantiene en 5,23% y el randazzismo de Vamos con Vos queda en 2,78%.

Interna
La interna de Juntos tampoco tendría mayores cambios después del lunes. La lista encabezada por Sebastián Neuspiller se consolida como ganadora y deberá intercalar candidatos con la que obtuvo la minoría, con la concejala Analía Leguizamón al frente.

En tanto, la lista de Facundo Manes, liderada por Diego Ranieli, quedó muy cerca de del piso del 25%, pero los votos no le alcanzaron para seguir en la pelea.

Ni Neuspiller ni Ranieli estuvieron en La Plata. Leguizamón sí fue, con la intención de pelear cada voto mal cargado. Cerca suyo dicen que recuperará algunas boletas. Pero difícilmente dé vuelta la elección. 

De todos modos, el recuento no resolverá el cierre final de la lista, que sigue con dos escenarios posibles: 

• Si se respeta el acuerdo anterior a la interna, a la lista que salió segunda le tocarían los lugares 3°, 6°, 9°, 12°. Sería Neuspiller, su segunda, Adriana Cáceres, el primer hombre la de la lista de Leguizamón, Flavio Álvarez, Michelle Alarcón, Eduardo Villar y la propia Leguizamón. 

• Si quienes salieron segundos consiguen negociar un acuerdo político, más allá del reglamento, la lista sería del 1 al 6 Neuspiller, Leguizamon, Villar, Cáceres, Álvarez, y Jesica Bortule.

La negociación se retomará el lunes, con los números en la mano. Mientras tanto, todos los actores buscan bajar las tensiones para pasar un fin de semana en paz. 

6
2
30%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

20/9/2021 | 13:53
#1
Vamos #Santiago todavia!
20/9/2021 | 10:39
#0
Ojala se mantengan los resultados de la PASO. Hay que trabajar para mantenerlo