Adriana Cáceres: "Ya no estamos en momento de acuerdos políticos"

Desmintió las versiones que apuntaban a un posible acuerdo entre Analía Leguizamón y Sebastián Neuspiller para el armado de la lista que competirá en noviembre. Y aseguró que no hay posibles nuevas interpretaciones al reglamento.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:40

Luego de la polémica que se generó entre las dos listas de Juntos que superaron el piso de votos en las PASO respecto al armado de la futura nómina que competirá en las elecciones de noviembre, la diputada Adriana Cáceres, segunda candidata del listado que resultó ganador, desmiente la interpretación de la ley propuesta por su competidora en la interna, la concejal Analía Leguizamón, así como un posible acuerdo.

En las últimas horas, la actual edil afirmó que podría negociar un arreglo con Sebastián Neuspiller, quien encabezó la lista ganadora. No obstante, Cáceres se manifestó rotunda al ser consultada por este tema en el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1): "las leyes son sagradas, no podemos especular con falsas interpretaciones de acuerdo a lo que a uno le convenga o no".

Así, desmintió de forma categórica la posibilidad de sellar un acuerdo con Leguizamón: "el momento de los acuerdos políticos fue previo al armado de las paso, por algo no hubo acuerdo". 

"Fuimos a las internas con un reglamento claro, ya no estamos en momento de acuerdos, estamos en el momento de actuar y trabajar por las elecciones", sintetizó la legisladora. En este sentido, recordó que "el Frente de Todos ganó las elecciones", por lo que los candidatos de Juntos "tenemos mucho desafío de cara a noviembre".

Una posible modificación del reglamento perjudicaría de forma directa a la diputada, que dejaría el segundo lugar de la lista para pasar a ocupar el cuarto. 

"Poner en duda el armado de la lista lejos está de los valores que nosotros pregonamos de cara a la gente, de la transparencia, de la institucionalidad", expresó Cáceres, enfatizando en que "el que pierde debe acompañar sin poner palos en la rueda".

La norma que es motivo de puja por los candidatos de Juntos indica que “cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares”. En principio ese parece ser el caso.

Sin embargo, algunas interpretaciones indican que los votos de quien no alcanzó el piso no deben ser tenidos en cuenta para el cálculo de los porcentajes, por lo que la lista que salió segunda habría superado el 45% de los votos. Los resultados cambian diametralmente.

Con la primera interpretación, la lista de cara a las elecciones generales quedará conformada de la siguiente manera: Sebastián Neuspiller a la cabeza, seguido por Adriana Cáceres. El tercer lugar lo ocupará Flavio Álvarez de la lista “A”, seguido por Michelle Alarcón y Eduardo Villar de la lista ganadora, seguidos por Adriana Leguizamón. En la 2ª opción, la lista Neuspiller, Leguizamon, Villar, Cáceres, Álvarez, Jesica Bortule y Diego Vivas.

"La gente ya dijo basta a una dirigencia que se mostraba alejado de la agenda de los vecinos y nosotros como dirigentes no podemos desoír las urnas y seguir discutiendo cosas que en el reglamento están muy claramente explicadas", sostuvo.

 



 

 

1
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/9/2021 | 10:42
#0
En vez de ocuparse de los vecinxs piensan en las listas.. por eso no ganaron y va a volver a Ganar #laurent!