LEGISLATIVAS

Cómo queda la lista de Juntos, la última incógnita de las PASO

Dos interpretaciones de la normativa partidaria muestran resultados diferentes. La paridad de género dejaría afuera candidatos en ambos casos. La resolución final aún está pendiente.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:35

Con el 97,3% de las mesas escrutadas, la lista “B” de Sebastián Neuspiller se consagró como ganadora de la interna de Juntos, con el 38,52% de los votos, por delante de la lista “A” de Analía Leguizamón que obtuvo el 37,55% del apoyo. Ambas deberán ahora intercalar candidatos de acuerdo a las normas fijadas por la propia coalición de cara a las generales de noviembre.

Por su parte, la nómina de Diego Ranieli, que apoyaba a Facundo Manes como candidato a diputado nacional, no obtuvo el piso del 25% necesario para competir en las generales. El espacio obtuvo el 23,92% de los votos dentro de la interna.

De todos modos, la resolución no será sencilla. Hay una sola norma pero dos interpretaciones sobre su aplicación lo que arrojaría resultados diferentes.

La norma indica que “cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares”. En principio ese parece ser el caso.

Sin embargo, algunas interpretaciones indican que los votos de quien no alcanzó el piso no deben ser tenidos en cuenta para el cálculo de los porcentajes, por lo que la lista que salió segunda habría superado el 45% de los votos. Los resultados cambian diametralmente.

Con la opción uno, cada dos candidatos de la “B” se le intercalará un candidato de la “A”, siempre respetando que no haya dos personas del mismo género seguidas en la nómina.

Con la 2, la minoría ingresaría en los lugares 2; 5; 6, 9 y 10.

Así, con la primera interpretación, la lista de cara a las elecciones generales quedará conformada de la siguiente manera: Sebastián Neuspiller a la cabeza, seguido por Adriana Cáceres. El tercer lugar lo ocupará Flavio Álvarez de la lista “A”, seguido por Michelle Alarcón y Eduardo Villar de la lista ganadora, seguidos por Adriana Leguizamón.

En la 2ª opción, la lista Neuspiller, Leguizamon, Villar, Cáceres, Álvarez, Jesica Bortule y Diego Vivas.

La dudas sobre cuál es el modelo que debe aplicarse atraviesan a ambas listas. Se espera que en las próximas horas aparezca la solución definitiva, aunque no está claro si será técnica o política. 

9
4
6%
Satisfacción
30%
Esperanza
18%
Bronca
15%
Tristeza
3%
Incertidumbre
27%
Indiferencia

Comentarios

19/9/2021 | 03:52
#2
En el Partido Radical, se hacìa siempre como propugna Neuspiller, van dos de la lista ganadora y uno de la segunda, es asì como se hizo siempre y supongo que se seguirà haciendo, sino, estamos como los del FDT, discutiendo siempre por un lugar.- Seamos ordenados y respetemos la Ley.-
14/9/2021 | 08:26
#1
O sea que se defecan en lo que voto la gente y arman la lista de acuerdo a sus intereses y acuerdos dando por tierra completamente la razon y sentido de la PASO.
13/9/2021 | 19:32
#0
Si lo que decidiera cómo se arman las listas, fuera la voluntad del elector, la más razonable sería la opción 2, con Neuspiller a la cabeza, seguido de Leguizamón. Y todo este lío se presenta por la estúpida idea de la igualdad de género, cuando lo que debería primar sería la idoneidad de los ciudadanos candidatos, más allá de lo que tengan entrepiernas.