Hasta las 18 de hoy

Pilar vota en unas PASO con la marca de la pandemia

Más de 278 mil electores definirán los candidatos a legisladores para noviembre. Se presentaron 20 listas de 17 partidos. Los principales ponen en juego más que las bancas del HCD.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 21:16


por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com


Este domingo, más de 278 mil pilarenses irán a las urnas para para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales que se elegirán en las generales del 14 de noviembre.

Serán las primeras elecciones obligatorias desde que se inició la pandemia de coronavirus y definirán, además, el escenario político del oficialismo y la oposición, que busca dirimir sus liderazgos internos mientras mira de reojo la irrupción de nuevos actores. 

La situación de la pandemia, sumada a un cuadro de apatía que las campañas no hicieron más que profundizar, hace que la concurrencia a las urnas sea una de las incógnitas de las PASO. En las últimas dos había votado alrededor del 75% del padrón, pero hoy la participación es una incógnita.

Por eso, en las últimas horas, tanto el gobierno como la oposición reforzaron la convocatoria a votar sumada a un mensaje de tranquilidad sanitaria.

Será, como suele suceder en cada PASO, una elección con oferta masiva. La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó a 17 partidos con 20 listas que contienen a un total de 560 precandidatos. Cada una postula a nivel local 12 concejales titulares, 8 suplentes y otros 8 consejeros escolares, 4 y 4.

Escenarios
Solo dos partidos tendrán internas: la alianza opositora Juntos, con 3 tres listas, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con dos.

Juntos, sin embargo, definirá en esta PASO mucho más que su lista para noviembre. Resolverá, además, la conducción del espacio tras la derrota de Nicolás Ducoté en 2019.

Ducoté no será candidato este año, pero no se resigna a ceder el liderazgo que le disputan incluso desde lista que él mismo apadrina, en cabeza de la concejala Analía Leguizamón. 

Desde la vereda de enfrente, Sebastián Neuspiller busca saldar cuentas con su propio pasado y tomar ahora el rol que no pudo en 2015, cuando debió resignarse a ser segundo de Ducoté sin dar batalla.

El monzonísta Diego Ranieli completa el ring tripartito al frente de una lista a la que la UCR le da volumen territorial.

Para el gobierno de Federico Achával, en tanto, las PASO serán la primera prueba electoral tras poco más de un año y medio de gestión un escenario impensado, en el que –pese a todo- logró poner en escena una parte de sus planes estratégicos. 

El hospital central y el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar son las estrellas de un casting que se completa con los clubes municipales, las obras en los barrios y la renovación total del alumbrado público.

En ese marco, un triunfo holgado de la lista liderada por Santiago Laurent no solo ratificaría el rumbo sino también la unidad interna del Frente, alineada detrás de Achával sin que asomen disputas de cara al 2023. Una victoria más ajustada o incluso una derrota abrirá un marco de dudas.

Detrás los dos gigantes, asoman actores nuevos por el lado de la oposición. La irrupción a nivel nacional de una derecha clásica pero con formas novedosas y penetración entre los más jóvenes tiene en Pilar a Juan Martín Tito como emergente. El resultado de este domingo empezará a mostrar si se trata o no de una figura con potencia electoral.

Ese sector dirimirá junto con el randazzismo y con la izquierda el rol de tercera fuerza.

Postulantes
El Frente de Todos tiene una sola lista, encabezada por Santiago Laurent y Eva Molina.

Juntos tiene tres, que postulan a Sebastián Neusipller y Analía Leguizamón por el santillismo y a Diego Ranieli por Facundo Manes.

También hay internas en el FIT, que enfrentará a las listas encabezadas por Natalia Espasa y Julián Battistessa.

El Frente Vamos con Vos, de Florencio Randazo, va con lista única y postula a Pablo Camacho y Ana Barreto.

Avanza Libertad, de José Luis Espert, tiene una única lista encabezada por Juan Martín Tito. 

La única opción vecinalista será la de Sumemos, que lleva como candidato a Marcelo Pérez.

Siguen el partido Humanista (Brenda Magri); Unión por Todos (Jorge Simmermacher); Unión Celeste y Blanco (María Furtado); Renovador Federal (Martín Maganas); Conservador Popular (Leandro Sole). 

Las elecciones legislativas de noviembre renovarán 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante. Son las que están ocupadas por quienes resultaron electos en 2017.

Tanto el Frente de Todos como Juntos pondrá en juego seis bancas. Los que terminan sus mandatos son Jesica Bortule, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, Diego Ranieli, Flavio Álvarez y Mariel Ros. Salvo Trindade , que llegó al límite legal de periodos consecutivos, el resto busca la reelección.

Por el oficialismo terminan los mandatos de José Molina, Maximiliano Voss, Paula Vázquez, Marcia González, Juan Manuel Casquero y Roxana Pombo. Esta última busca reelegir junto a Molina y Marcia González. 

 

 

Las PASO en números

20 
listas se presentan a las PASO representando a 17 frentes electorales, de los que solo dos tendrán internas. 

560 
pilarenses integran las listas de precandidatos a cargos municipales. Son 12 concejales titulares, 8 suplentes, 4 consejeros escolares titulares y otros tantos sustitutos.

35 
diputados nacionales renueva la provincia de Buenos Aires y 8 senadores provinciales la Primera Sección Electoral.  

278.788 
pilarenses fueron habilitados para votar en 123 establecimientos, con un total de 787 mesas para sufragar.

 

PROTOCOLO
• Se debe utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación.
• Se debe mantener distancia con otras personas como forma de evitar contagios.
• Recomiendan toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara.
• Es necesario higienizarse las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
• Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar.
• Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
• El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.
• Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.
• Se recomienda no salivar el sobre para cerrar el sobre. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.


 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios