ELECCIONES 2021

Cerrarán más de 50 calles para facilitar la votación

Será para que los electores puedan esperar en el exterior de las escuelas. Los mayores de 60 años tendrán filas exclusivas, con prioridad. Es parte de los protocolos covid.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 18:33

Más de 50 calles serán cortadas al tránsito este domingo, en Pilar, en el marco del operativo elecciones, se informó oficialmente.

La medida se adoptará para facilitar que los electores aguarden su turno para emitir el sufragio en la vereda de los establecimientos, mientras que la calzada se usará para el desplazamiento peatonal.

Así lo confirmó el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar, el dar a conocer detalles del operativo en el programa radial Aire de Sábado, de FM Plaza.

“Una de las novedades es que las filas para votar se van a hacer en el exterior, en lo posible en los patios de los establecimientos. Pero en algunos casos, se cortará calles para que se pueda esperar sobre la vereda con distanciamiento social”, señaló el dirigente. A la vez, agregó que las arterias cerradas serán “por lo menos 50”.

Se trata de poco menos de la mitad de las 123 escuelas que estarán disponibles para votar en las PASO de este domingo y en las generales del 14 de noviembre.

El operativo se completará con agentes sanitarios dispuestos por el municipio para asistir a los votantes y a las autoridades del comicio. Se trata de personal municipal que habitualmente se desempeña en los vacunatorios, que por esa razón permanecerán cerrados hasta el lunes.

“Preparamos los protocolos para que la gente llegue a votar lo más cuidada posible, evitar aglomeraciones y generar las condiciones para que la gente se sienta protegida”, dijo Bordachar.

Eso incluye las filas priorizadas para mayores de 60 años y otros grupos de riesgo que funcionarán durante toda la jornada. 

“Los mayores de 60 van a tener una fila exclusiva a la que serán guiados por los agentes sanitarios para que voten sin tener que esperar”, explicó Bordachar.

En su mayoría, las escuelas no tendrán más de 8 mesas en su interior. “Eso hace que haya más dispersión geográfica pero con menor concurrencia por cada establecimiento”, explicó. Las urnas ya están en las escuelas, con custodia de prefectura y gendarmería.

De ese modo, habrá “300 votantes máximo por mesa”, un rango similar al de elecciones anteriores, en tanto que “la concurrencia esperada es del 70%”, según estimaciones oficiales.

Aunque la recomendación es que los electores lleven su propia lapicera, “las autoridades de mesa y agentes sanitarios van a tener biromes. Hay esquema de sanitización de las usadas para tener siempre un cajón con lapiceras desinfectadas”.

A la vez, Bordachar señaló que el horario en el que se conocerá el resultado del escrutinio provisorio “depende del cierre de las mesas”. En ese sentido, dijo que “la gente que haya llegado hasta las 6 de la tarde, aunque no haya podido entrar, va a poder seguir votando, lo que puede llevar a que algunas escuelas cierren más tarde”.

1
1
16%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios