PODRÍA ESTATIZARSE

El Gobierno, más cerca de dar por caído el contrato de la Panamericana

La auditoría del Ministertio de Obras Públicas consideró “ilegítima” la renegociación del contrato firmado por el macrismo. Cuestiona la dolarización de las tarifas del peaje.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 17:49

Mientras comienza a discutirse un proyecto de ley para estatizar el control del peaje de la Panamericana, el Gobierno dio a conocer los primeros datos de la demorada auditoría sobre la extensión de los contratos de concesión firmados por el macrismo.

De acuerdo con una carta enviada por Ausol, concesionaria del Acceso Norte, a la Comisión Nacional de Valores, el resultado de la auditoría del Ministerio de Obras Publicas llevaría a declarar “ilegítima” aquella renegociación, lo que la empresa consideró “improcedente”. 

El principal cuestionamiento de la auditoría, que incluye al acceso Oeste, es el reconocimiento a las compañías controlantes del pago de 1.780 millones de dólares, supuestamente adeudados por la Argentina. 

La deuda que se reconoce incluye 499 millones de dólares a Ausol y 247 millones al Grupo Concesionario del Oeste, a una tasa en dólares capitalizable del 8%, lo cual arroja una cifra libre de impuesto a las Ganancias de USD1.161 millones que son USD1.780 millones si se contabilizan los USD619 millones declarados por las firmas como impuestos condonados.

Por eso, el contrato firmado en 2018 por el gobierno nacional, tras una audiencia pública realizada en Pilar, incluyó la dolarización de la tarifa al valor contado con liquidación. Una medida que objeta el actual gobierno por violar la prohibición de indexación de la convertibilidad, aún vigente en ese momento.

Entre los puntos destacados que fueron objetados en la auditoría se encuentran:

• El contrato le aseguraba recuperar la deuda en dólares más el 8%. 

• El monto real que le garantizó Dietrich a los exsocios de Macri es U$S 1.161 millones, pero como sería libre de impuestos, se elevó el importe final reconocido como deuda a U$S 1.780 millones.

• La dolarización del peaje al valor contado con liquidación (CCL) obliga a subas del peaje mucho mayores a las concedidas: en 2020 pidieron 276% en Panamericana, por lo que la empresa ya solicitó fijar la tarifa del Acceso Norte en $634.

Hasta ahora, las autoridades no han anunciado una decisión final sobre el contrato. Antes de hacerlo, el Ministerio de Obras Públicas les indicó a Ausol que tiene 10 días hábiles para formular sus presentaciones administrativas que estimen convenientes.

Actualmente, solamente las rutas bajo control de Ausol y GCO (Acceso Oeste) se mantienen en manos privadas. mientras que el resto de los corredores viales del país están en manos del Estado.

Actualmente hay una causa penal en curso contra varios exministros macristas, entre los que se cuentan Guillermo Dietrich (Transporte), Nicolás Dujovne (Economía) y Javier Iguacel (Vialidad). La denuncia involucra también a los máximos ejecutivos de Ausol y GCO. 
 

4
5
18%
Satisfacción
18%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/8/2021 | 13:27
#0
Vuelve la vieja y recordada Panamericana, llena de baches, sin luces pastos altos y la conducción de Facundito Moyano