HOMENAJE

Los rostros de la memoria serán colocados en una plazoleta de Fátima

A 45 años de la Masacre de la dictadura, un mural recodará a las víctimas. Aún quedan 5 por identificar de los 30 asesinados. “Queremos que la memoria permanezca activa”, dijo Achával.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 21:48

Son los rostros de la memoria. Veinticinco caras de hombres y mujeres congeladas en una juventud eterna tras uno de los crímenes más atroces que registre la historia argentina. Son las víctimas de la Masacre de Fátima, el asesinato colectivo más atroz cometido por la última dictadura cívico-militar, que serán inmortalizados con un mural en la Plazoleta de la Memoria, en la entrada a la localidad.

El anuncio se hizo este viernes, al cumplirse 45 años de la masacre en la que 30 personas fueron asesinadas por grupos de tareas del régimen militar, que dinamitaron sus cuerpos para subrayar el horror.

En la Plazoleta de la Memoria se inauguró la primera etapa del proyecto para la identidad colectiva impulsado por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, a cargo de Lorena Lescano. 

A través de esa iniciativa, quedan plasmados los retratos en mosaicos de las 25 víctimas identificadas 25 hasta el momento. 

Luego, los presentes se dirigieron por el Camino de la Memoria hasta el lugar de la masacre, y realizaron una ofrenda con 30 rosas en el monolito que marca el sitio donde ocurrió el hecho. Además, se visitó un mural móvil alusivo en la entrada de Fátima, y se organizó en la Escuela Nº 9 una muestra por los derechos humanos.

“Un compañero más”
El intendente Federico Achával acompañó el homenaje. En la emotiva actividad estuvieron presentes familiares de las víctimas, miembros de organismos de derechos humanos y vecinos que se sumaron a la conmemoración. 

Estuvieron también la directora de Derechos Humanos del Municipio, Lorena Lescano, y los candidatos del Frente de Todos, Santiago Laurent y Eva Molina, entre otros.

Desde la Plazoleta de la Memoria, Achával expresó: “Cada 20 de agosto es muy emotivo para los pilarenses. Estoy acá como un compañero más, que acompaña la causa de traer memoria al presente. Los 30 mil, y los 30 de Fátima, están presentes gracias a los familiares que no cesaron en la lucha”, expresó Achával. 

Respecto al proyecto de memoria, señalo: “En esta Plazoleta estamos trayendo los rostros de quienes perdieron la vida en la masacre, para que los vecinos vean que eran personas de carne y hueso que creían en una Argentina justa, libre y soberana, y luchaban por la reivindicación de derechos”.

“Queremos que la memoria permanezca activa de cara a las futuras generaciones, y los jóvenes ven en quienes hoy ya no están y en sus familiares, la lucha por los ideales. Todavía quedan muchos derechos por reconocer en honor a ellos, y para eso la salida es en comunidad”, finalizó Achával.

Horror
El hecho ocurrió en la madrugada del 20 de agosto de 1976, cuando una explosión despertó a Fátima. En un radio de unos cien metros se encontraron esparcidos restos humanos dinamitados de veinte hombres y diez mujeres -en su mayoría referentes sindicales de la zona norte de Buenos Aires- que estaban detenidos ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, conocida como Coordinación.

Estos detenidos habían sido trasladados desde ese centro clandestino. Al llegar, les dispararon y luego se hizo detonar un artefacto explosivo.

Los nombres de las víctimas son: Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Velez, Enrique Jorge Aggio, Ángel Osvaldo Leiva, María Rosa Lincon, Alberto Evaristo Comas, Oscar Eladio Ledesma Medina, Conrado Alzogaray, Jorge Daniel Argente, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Herrera, José Daniel Bronzel, Cecilia Podolsky de Bronzel, Susana E. Pedrini de Bronzel, Haydée Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi, Juan Carlos Pasquarosa, José Jacinto Pasquarosa, Ernesto María Saravia Acuña, Norma Susana Frontini, Selma Julia Ocampo, Horacio O. García Gastelú y Marta Alicia Spagnoli de Vera.

En 2008, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a los excomisarios Carlos Enrique Gallone y Juan Carlos Lapuyole por la masacre, y absolvió al comisario Miguel Ángel Trimarchi, y en 2010, la Cámara de Casación ratificó el fallo.

 

Libro
El docente e historiador Fabián Domínguez acaba de publicar “El misterio de Fátima”, su nuevo libro que recuerda el crimen cometido en Pilar por la dictadura y rescata la memoria de sus víctima.  

2
2
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

21/8/2021 | 12:17
#0
21 de Agosto es el dia Internacional y Homenaje a las victimas del Terrorismo, si se cuenta solo una parte de la historia se falta a la VERDAD. La Verdad Dignifica.