UN ESCENARIO CON CAMBIOS

Qué pondrán en juego gobierno y oposición en las próximas elecciones

Se renuevan 12 bancas, la mitad del Concejo Deliberante. Vencen los mandatos electos en 2017. Oficialismo y oposición ponen en juego seis concejales cada uno.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de agosto de 2021 - 10:32

Las elecciones legislativas de noviembre próximo renovarán 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante. Son las que están ocupadas por quienes resultaron electos en 2017, la elección intermedia del periodo en el que gobernó el macrismo en Pilar.

Aquella fue una elección de reparto parejo de bancas: 5 para el entonces oficialismo identificado como Cambiemos; otras 5 para el peronismo, bajo la marca de Unidad Ciudadana, y las dos restantes para la alianza massista 1 País.

Pero con el correr el tiempo y de los cambios políticos, aquella foto cambió sustancialmente y modificó las mayorías y minorías dentro de la representación legislativa.

Esos cambios son los que definieron una apuesta pareja de bancas para la elección de este año entre oficialistas y opositores: cada uno de los dos grandes bloques renovará seis bancas en diciembre.

¿Cómo se llegó a esta foto? A fuerza de alianzas de estructuras y pases de partidos individuales.

Veamos: en 2017, el entonces oficialismo macrista ganó las elecciones de medio término, pero esa victoria no se tradujo en la apropiación de la mayoría de las bancas en juego.

Solo obtuvo 5 escaños para Jesica Bortule, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, Carlos Arena y Mariel Ros. Cuatro de ellos siguen siendo concejales. El único que se alejó fue Arena, reemplazado por Diego Ranieli.

Por otro lado, Unidad Ciudadana obtuvo otras cinco bancas al quedarse con la segunda minoría de esas elecciones. Ingresaron el hoy intendente Federico Achával, Lizzie Wanger, Santiago Laurent, José Molina y Paula González.

De ellos, solo Molina sigue en el Concejo: los otros 4 pidieron licencia y fueron reemplazados por Maximiliano Voss, Paula Vázquez, Marcia González y Juan Manuel Casquero.

Por último, las dos bancas restantes de aquella elección fueron para el massismo. Por el frente 1 País asumieron Claudia Juanes y Flavio Álvarez. 

Cuando el massismo confluyó en el hoy oficialista Frente de Todos, ese bloque de 1 País se dividió: Juanes pasó al nuevo espacio y se alejó de la banca para asumir en el Ejecutivo (actualmente es secretaria de Desarrollo Económico), por lo que fue reemplazada por Roxana Pombo. Álvarez, en tanto, pasó al macrismo, con el que ya venía trabajando en 2019 acompañando la candidatura de su madre, Inés Ricci.

De esa manera, de las 12 bancas que quedarán vacantes en diciembre, seis pertenecen al oficialismo y otras tantas a Juntos. El resultado de las elecciones terminará de definir las mayorías y minorías por los próximos dos años, hasta las elecciones generales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar