OBRA FERROVIARIA

Llamaron a licitación para concluir la estación Panamericana del Belgrano

Los trabajos están paralizados desde el 2017. Se elevarán los andenes para adecuarlos al resto de la línea. Tendrá módulo SUBE y nuevas dependencias. Quedará al lado del vacunatorio municipal.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 18:51

El Estado nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) llamó a licitación para terminar la construcción de la estación Panamericana del ferrocarril Belgrano Norte, frenada desde el 2017. 

Según dio a conocer el sitio especializado “En el subte”, el llamado a licitación incluye la elevación de andenes y la finalización de la obra, que se encuentra a la altura del kilómetro 46 del Ramal Pilar, anexa al vacunatorio y centro de testeo covid 19 del Municipio de Pilar.

La obra prevé reformas en el proyecto original para que la estación tenga características similares a las del resto del ramal, que están terminando de ser renovadas con los andenes elevados. 

Las plataformas de la nueva estación tendrán 195 metros  de longitud. Serán elevadas reutilizando las losetas que ya están colocadas en el andén bajo existente.

Además, se construirán módulos para recargas de las tarjetas SUBE, rampas y escaleras y se realizarán obras de terminación de los edificios existentes, junto con la construcción de nuevas dependencias, no especificadas, informo el sitio. 

También se construirán refugios y se instalará nueva cartelería, además de cerramientos e instalaciones complementarias.

Cambio de planes
La construcción de la estación Panamericana había comenzado durante el último gobierno de Cristina Fernández, con un plan muy diferente al actual.

En principio, se iba a tratar de una estación de andenes elevados en la que se detendría un tren VIP, una formación con internet por wifi y aire acondicionado.

El proyecto público corría en paralelo a una inversión privada que levantaba en el lugar un complejo de cocheras. La idea era convertir a la zona en un centro de trasbordo pero no del transporte público, sino de los autos particulares al tren. Por eso, la estación se levantó a unos 300 metros de las paradas de colectivos de la colectora de la Panamericana. 

Luego del cambio de gobierno, sin embargo, se decidió asimilar la nueva estación al resto del ramal -por entonces con andenes bajos- y eliminar la idea del tren VIP.

Pero pasaron cosas. En el 2017, el proyecto inmobiliario Pilar Bicentenario quedó paralizado en medio de una investigación de lavado de dinero narco, por la que fueron detenidos sus responsables. 

Ahora, no habría cocheras en altura ni tampoco el megacountry cuyos permisos se estaban tramitando. 

Para ese momento, ya se había comenzado a licitar la elevación de los andenes en todo el ramal, por lo que el proyecto de la estación Panamericana debía ser modificado de nuevo.

Con ese panorama, la obra de la estación, que tenía un importante avance, también quedó frenada.

Este año, en el marco de la pandemia de coronavirus, el predio incautado a los empresarios investigados por lavado pasó a manos del Municipio que instaló primero un centro de testeo y, luego, el vacunatorio más grande de la región.

Pero los planes pospandemia son convertir a ese monstruo de cemento en un edificio multiservicio, con oficinas de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Hay inclusos quienes aseguran que podría albergar un nuevo departamento judicial. Ese cambio le daría un nuevo sentido a la estación ferroviaria.

Por ahora, la obra prevé ejecutar un camino peatonal de acceso a la estación que conectará el andén ascendente con la colectora de la Panamericana. 

4
2
40%
Satisfacción
20%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios