ENFOQUE

Una bomba en la interna de Juntos por el Cambio

El procesamiento de Ducoté coincide con el momento más caliente del cierre de listas. Cerca del exintendente creen que no está en riesgo una posible candidatura.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de julio de 2021 - 09:23

por Diego Schejtman

El procesamiento del exintendente Nicolás Ducoté, decidido por la Justicia Federal a raíz el presunto delito de “administración infiel” de fondos para obras y microcréditos, cayó como una bomba en la interna de Juntos por el Cambio.

La medida del juez Adrián González Charvay se dio a conocer a menos de 20 días del cierre de las listas de precandidatos para las PASO de septiembre, en las que Ducoté busca postularse a senador provincial o, en su defecto, a concejal en Pilar.

La noticia se conoció a media mañana y se replicó rápido en los whatsapp cambiemitas con el reenvío de las notas que daban cuenta del asunto. “De arriba para abajo y de abajo para arriba”, contó un dirigente distanciado de Ducoté dando cuenta del impacto de la situación en la cúpula partidaria.

De todos modos, no hubo pronunciamientos públicos. “Sé que recibió mensajes de apoyo y solidaridad de decenas de dirigentes del Pro”, dijo en estricto off otro referente del macrismo local, en este caso afín al exmandatario. Pero aseguró que los respaldos se mantuvieron en privado: “La idea es no hacerle juego al oficialismo levantando más el tema, así que preferimos la comunicación directa”.

En ese panorama, la concejal Jesica Bortule se convirtió en vocera del exintendente. Apenas conocida la noticia, habló con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2, donde trasmitió lo que Ducoté acababa de decirle en una breve charla telefónica.

“Fue una denuncia hecha por actuales funcionarios que eran de la oposición. Pero es llamativo que coincidan las indagatorias y los procesamientos cercanos al cierre de listas, sabiendo que Nicolás podría ser una figura preponderante”, deslizó Bortule.

A la vez, anticipó que en las próximas horas Ducoté apelará la medida y hará pública su posición a través de un comunicado en las redes sociales. Por ahora, prefiere evitar las entrevistas en las que deba responder preguntas.

La situación judicial será, además, el eje de la reunión semanal del equipo de Ducoté prevista para los próximos días. “No creo que afecte desde lo político a Nicolás. Con la apelación y las pruebas que va a presentar, de que la acusación tiene fines políticos, va a poder sortear esas dificultades y definir su candidatura a nivel provincial o local”, se esperanzó Bortule.

La concejal coincidió en que “tiene el apoyo de muchos funcionarios nacionales y provinciales”, dijo, y nombró al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora María Eugenia Vidal, recién mudada a CABA, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en plena mudanza inversa.

También hay quienes deslizan que algunos de esos dirigentes nacionales ya no veían con buenos ojos a Ducoté desde antes del procesamiento.

La pregunta que queda florando es si Juntos por el Cambio podrá llevar a la cabeza de sus listas a un exintendente procesado por corrupción. La respuesta llegará en las próximas semanas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar