No podrá salir el país

Procesaron a Ducoté y a varios ex funcionarios por delitos de corrupción

La Justicia Federal le fijó un embargo de $100 millones sobre sus bienes. La medida también alcanzó a Juan Pablo Martignone y Guillermo Iglesias. Los acusan de desviar fondos en perjuicio del Estado nacional.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:21

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó al ex intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté, por encontrarlo responsable del desvío de fondos recibidos desde el Ministerio del Interior, en ese momento a cargo de Rogelio Frigerio, con el objeto de realizar obras públicas en el municipio.

El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Ducoté, como “autor” del delito de administración infiel cometida en perjuicio de la administración (artículos 45 y 173 inciso 7°, más artículo 174 inciso 5° del Código Penal), y ordenó también la prohibición de salida del país, informaron fuentes judiciales.

Además, le fijó un embargo de $100.000.000 y le decretó la inhibición general de bienes, al encontrarlo -junto a otros exfuncionarios de la Municipalidad de Pilar- “prima facie penalmente responsable del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

El magistrado procesó también al ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, al cual le fijó un embargo de 40 millones de pesos y tampoco podrá abandonar el país. La misma medida alcanzó al ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias y a otros ex funcionarios locales.

El resto de los procesados son el ex director General de Vivienda y Crédito, Federico Leonhardt, encargado de los microcréditos. En este caso fue embargado en 60 millones de pesos y deberá presentarse del 1 al 5 de cada mes en el Consulado Argentino, ya que actualmente reside en España.

La medida también alcanza a Osvaldo Caccaviello, quien se desempeñaba como director general de Calles y Red Vial, a quien lo embargaron por 50 millones de pesos y quien ya contaba con un procesamiento judicial cuando se desempeñó en el área de Obras Públicas del Municipio de Zárate, a cargo de Osvaldo Caffaro.

La lista de procesados que formaron parte del gobierno de Ducoté se completa con la ex subsecretaria de Obras Públicas, Sandra Sosa (embargo de 40 millones); Norberto Guilianelli (10 millones), Gabriel Lucero (40 millones) y Fernando Bonafede (40 millones). A todos ellos, como al resto de los procesados, se la imposibilita salir del país.

También fue procesado Sergio Russo, director de la empresa Tordel SA, encargada de varias obras públicas durante el gobierno de Ducoté. En este caso, se le trabó un embargo de 10 millones de pesos.

El procesamiento dictado por González Charvay corresponde a las irregularidades cometidas en tres convenios diferentes firmados en 2016 entre el ministerio del Interior, en aquel año encabezado por Rogelio Frigerio, y la Municipalidad de Pilar.

Dos de ellos tenían que ver con ejecución de “obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario”, como la planta cloacal en el barrio Peruzzotti, obras de mejoras en Monterrey (Derqui) y la entrega de microcréditos para mejoras de la vivienda a personas de bajos recursos.

En los primeros dos casos, la Justicia investiga si hubo pago de sobreprecios o erogaciones por labores que no se concretaron, como el caso de una planta depuradora de Peruzzotti. En cuanto a los microcréditos, se investiga si hubo direccionamiento en el dinero que debía ser usado para refaccionar viviendas o conectarlas a la red de gas o agua.

En el fallo al que tuvo acceso El Diario, el juez González Charvay explicó la actuación del exintendente y de los exfuncionarios municipales: “Nicolás José Ducoté, Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Sandra Sosa, Norberto Giulianelli, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

Por el mismo caso, el juez dictó falta de mérito de los exfuncionarios Iván Kerr, exsecretario de Vivienda; y Mariana Klemensiewicz, exsecretaria de Infraestructura Urbana del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la gestión Cambiemos, quienes también habían sido indagados.

Además, dictó el sobreseimiento respecto a Federico Bustelo, Fabián Arias, Cecilia Cabrera, Natalia Toso, Ignacio Azarola, Marcelo Sfeir, Gustavo Queralt, Agustín Baldo y Tomas Biblioni.
 

El dato
En su resolución, el juez señala que los procesados “actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario… generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

 

7
5
47%
Satisfacción
17%
Esperanza
17%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

6/7/2021 | 10:26
#3
Bien por el juez Charvay actuando en plazos razonables procesando a funcionarios. Espero que el juicio y sentencia con castigo o absolución sea rápido y no suceda como el juicio a la presidenta del Consejo Deliberante, que se habría quedado con dinero del registro automotor, juicio que lleva mas de 10 años y que se cajonea para tratar que llegue al plazo de prescripción.
6/7/2021 | 09:18
#2
Me parece perfecto que este personaje nefasto para Pilar empiece a pagar junto con sus cómplices que son muchos mas de tres. Ahora, y sin desmedro de lo antedicho, el actual intendente es un inoperante total y esto mas bien huele a campaña sinó que alguien explique porqué se tardó tanto en procesarlo?...
6/7/2021 | 09:05
#1
Excelente. De estos personajes no se podia esperar otra cosa que robos y estafas. Que se pretende de un partido politico liderado por un empresario contrabandista?
5/7/2021 | 21:39
#0
rata...
5/7/2021 | 17:33
#-1
no creo que robe si tiene dinero ..la gente de dinero no roba ....
5/7/2021 | 13:24
#-2
llegue a creer que habia votado un cambio ...., pero solo fue un kkambiemos (mas de lo siempre),la democracia argentina ,desde la llegada de don alfonzo a la fecha solo robar y robar , cultura mafiosa...y el que no esta en la politica se jode , se jodeeee.
5/7/2021 | 12:39
#-3
Era de esperar, Tanto juntos x el cambio como el Peronismo de Pilar ha dado suficiente muestra de Inoperancia administrativa y gestion, se ve en el retraso en Pilar, pero siguen apostando a las opciones equivocadas. AJO y AGUA....